jueves 19 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Solo para el Valle Central

Estiman que la cosecha olivícola demandará entre 2.000 y 3.000 trabajadores

Se instalarán Centros de Cuidados Infantiles para que madres y padres puedan trabajar en la cosecha.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, mantuvieron una reunión con distintos referentes del sector olivícola para comenzar a planificar la cosecha del año próximo. Desde la Asociación Olivícola de Catamarca señalaron que estiman que para el Valle Central se necesitarán entre 2.000 y 3.000 trabajadores para la cosecha que se iniciará en enero.

El empresario Francisco Corredoira, integrante de la Comisión Directiva de ASOLCAT, anticipó que para esta cosecha se instalarán cinco o seis Centros de Cuidados Infantiles en las zonas olivícolas para permitir que más mujeres y hombres puedan participar de la cosecha olivícola mientras dejan a sus hijos al cuidado de otras personas. Las guarderías se instalarán en la localidad de Las Esquinas (Valle Viejo) y en los departamentos Pomán, Tinogasta y Capayán.

"A los chicos se les va a dar comida, se los va a atender y se los va a cuidar para que las mujeres y los hombres puedan trabajar en la cosecha. Para esto habrá aportes del RENATRE, hay aportes del Gobierno provincial y también de los municipios para lograr que los chicos puedan estar cuidados y sus padres puedan ir a trabajar en la cosecha", indicó Corredoira en declaraciones radiales.

Según las predicciones, el Valle Central tendrá una buena cosecha ya que hasta ahora no fue afectada por ningún fenómeno climático. Distinta fue la situación en Tinogasta, donde los olivos fueron afectados por situaciones climáticas.

Los cosecheros no perderán ninguna asignación o beneficio social

De acuerdo con la experiencia previa, Corredoira estimó que será necesario contar con trabajadores de otras provincias. También recordó que aquel que se suma a la cosecha no pierde ninguna asignación o beneficio social.

"Ojalá que podamos conseguir la gente. Esta iniciativa que se planteó es muy buena y fue acompañada por la Provincia, los municipios y nosotros, para poder incorporar la mayor cantidad de gente a trabajar. Ojalá que esos 2.000 o 3.000 empleos que estamos necesitando sean la mayoría de gente Catamarca", anheló el empresario.

Según comentó, la cosecha olivícola estaría arrancando el 23 de enero en el Valle Central. "En Pomán arranca 15 días más tarde y en Tinogasta también es más tarde todavía y también por las variedades que hay. La estimación en el Valle Central es que estaríamos arrancando el 23 de enero. Obviamente hay que llegar a esa fecha y esperar y ver si las aceitunas están en condiciones de ser cosechadas", indicó.

Por último, Corredoira señaló que mantienen un buen diálogo con el Gobierno para atender la demanda de la cosecha olivícola que se aproxima.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Mano a mano. Jalil entregó un rosario al Papa Francisco.

Te Puede Interesar