El Departamento de Estado de Estados Unidos le prohibió el ingreso al país al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al ex vicepresidente Jorge Glas, por haber sido encontrados de participar en actos de corrupción durante su gestión pública.
Estados Unidos le prohibió la entrada al país a Rafael Correa por corrupción
La decisión fue comunicada por el Departamento de Estado.
La administración estadounidense reveló en comunicado oficial que ambos aceptaron sobornos a cambio de otorgar contratos favorables del gobierno.
A través de un comunicado, el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, dijo que tampoco se le permite la entrada al territorio estadounidense a los familiares directos de Correa y Glas.
"El Departamento también designa a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, y a sus hijos mayores de edad, Sofía Correa, Anne Dominique Correa, y Rafael Miguel Correa, como inelegibles para entrar a los Estados Unidos. Además, el Departamento también designa a la esposa de Glas, Cinthia Díaz Aveiga y a su hijo mayor de edad Jorge Glas Díaz como inelegibles para entrar a los Estados Unidos", señala el texto.
Rafael Correa fue encontrado responsable y sentenciado en 2020 en el caso Sobornos 2012-2016. Según la Justicia ecuatoriana, el ex mandatario fue autor mediato de cohecho agravado. La investigación descubrió que hubo aportes irregulares de contratistas del Estado, en efectivo o cruce de facturas, para beneficiar al partido gobernante, y que fueron recibidos por altos funcionarios de la gestión de Correa. Glas también fue sentenciado en esa causa, así como otros dirigentes de la Revolución Ciudadana.