sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vergara, tras el anuncio del intendente Ferreyra:

"Eso habla de su actitud déspota y de querer perpetuarse"

El Jefe municipal de Fray Mamerto Esquiú sorprendió ayer al anunciar que está habilitado para ir por un tercer mandato. La presidenta de la UCR de FME adelantó que presentará un recurso ante la Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 17:52

La presidenta de la Unión Cívica Radical (UCR) de Fray Mamerto Esquiú, Marita Vergara, cuestionó al intendente Guillermo Ferreyra (FT) luego de que anunciara que está habilitado para ir por un tercer mandato ya que la Carta Orgánica Municipal (COM), que limita las reelecciones, “es nula”. Adelantó que recurrirán a la justicia.

En el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del CD de FME, que se realizó en el Complejo Las Moras, en Las Pirquitas, el Ferreyra (FT) dijo que presentó una acción de “inconstitucionalidad” de la norma de la COM que limita su reelección y que el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, resolvió en noviembre de 2021 que "es nula, es inconstitucional y es inaplicable". Por lo tanto, se encontraría habilitado para ser candidato para ir por un tercer mandato; sin embargo, dijo que aún “no sabe” si será candidato.

“El artículo 104 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú establece claramente que el intendente permanecerá en sus funciones por cuatro años y solo podrá ser electo por un nuevo periodo consecutivo, no podría postularse para ir por un tercer período. La Carta Orgánica es del 2004, en sintonía con la reforma de la Constitución de 1994, en la que se ponía la limitación a la elección del presidente y vicepresidente, la normativa es muy clara en ese sentido”, explicó Marita Vergara en diálogo con Radio Valle Viejo.

Luego, cuestionó al jefe municipal por no respetar la COM: “Una de sus funciones, siendo la autoridad máxima del departamento, es respetar y enaltecer los valores de la Carta Orgánica y la declara nula e inconstitucional, la verdad que es lamentable. Eso habla de su actitud déspota y de querer perpetuarse”. “Con dos periodos ya está, qué más quiere dar para el departamento, si no se si está pudiendo cumplir con todos los compromisos que prometió durante la campaña y quiere un tercer periodo, la verdad que no me parece apropiado”, añadió.

Vergara adelantó que la UCR de FME está analizando presentarse ante la Justicia. “Creo que la Carta Orgánica está para cumplirla”, dijo y apuntó nuevamente contra Ferreyra: “Resalta los valores del Beato Esquiú que dice que hay que obedecer la ley y es el primero que la desobedece, que la incumple y que la impugna. Hay una gran contraposición entre lo que dice y hace. Nosotros vamos a tomar algún tipo de medida con respecto a esta situación”.

Por último, Vergara sostuvo que el anuncio de Ferreyra sorprendió a “propios y extraños” al recordar que la legisladora Lucía Corpacci promovía eliminar las reelecciones indefinidas cuando impulsaba la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Asunción. Guillermo Díaz Martínez, en el Juzgado Federal Nº 2. 

Te Puede Interesar