miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para respaldar la toma de créditos por parte de empresas privadas

Es ley el Fondo de Garantías SAPEM

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de julio de 2022 - 00:05

El Senado provincial convirtió en ley el Fondo de Garantía Catamarca (FOGACAT) SAPEM. El proyecto que fue enviado por el Ejecutivo provincial tiene como principal fin ser una herramienta para dar respaldo y garantías de inversión a empresas del sector privado, en el marco de las políticas de empleo para la radicación de nuevas industrias. Esta nueva SAPEM toma como antecedentes experiencias similares desarrolladas en las provincias de Buenos Aires, San Juan y La Rioja.

Según el articulado de la norma, con esta nueva SAPEM se busca "fomentar y promover la actividad económica de la provincia a partir de la gestión de instrumentos que habiliten el financiamiento genuino a las empresas mediante el otorgamiento de garantías a título oneroso que desarrollen su actividad o tengan el asiento principal de sus negocios en Catamarca".

En sus fundamentos, el Gobierno advertía que "si bien la capitalización de las empresas proviene habitualmente del aporte de los propios socios y de la reinversión de utilidades que "esforzadamente deciden realizar para la consolidación de sus emprendimientos, estos esfuerzos suelen ser insuficientes. Más aún cuando se trata de pequeñas empresas que se desempeñan en sectores productivos en expansión".

"La adopción de tecnologías, la amortización y adquisición de equipamiento, la búsqueda de nuevos mercados y la necesidad de contar con capital de trabajo suficiente para lanzar una nueva empresa al mercado, suelen requerir aportes adicionales de capital. Y estos aportes adicionales se buscan habitualmente en el mercado financiero, intentando acceder a distintas líneas crediticias. Sin embargo, muchas veces la escasa trayectoria en el mercado e insuficiencia de garantías hacen que estos actores del desarrollo local no sean considerados sujetos de crédito por la banca formal, con lo que terminan quedando desfinanciados o sujetos a tasas usurarias", señalaba.

En este marco, considera que esta herramienta toma valor "porque aparece como un instrumento eficaz para mejorar la oportunidad de acceso al crédito a las empresas".

En otro artículo de la flamante ley, se advierte que el FOGACAT se constituirá "sobre la base de los aportes del Tesoro Provincial y de los aportes privados que pudieran canalizarse a través de cámaras empresariales y/u organismos públicos, privados o mixtos con actividad en la provincia, orientados al desarrollo económico local, como así también aportes de organismos nacionales e internacionales de crédito y cooperación internacional".

Con su creación, el FOGACAT, es la octava empresa estatal de la Provincia. Las existentes son EC SAPEM, Aguas de Catamarca, PRODUCAT, CAMYEN, Catamarca Telecomunicaciones, AICAT y Catamarca Radio y Televisión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar