La intendenta de Santa María se mostró tranquila por el pedido del organismo de control.
La intendenta de Santa María, Érica Inga, confirmó que recibió la notificación del Tribunal de Cuentas en la que se le informó que se abrió un sumario administrativo en la municipalidad de cuando era secretaria de Hacienda en la gestión del exjefe comunal Pablo Sánchez. En este sentido, dijo estar tranquila y que dará la información que le solicita el órgano de contralor.
El sumario administrativo es por falta de rendiciones de cuentas correspondiente al segundo semestre del año 2020 y a los dos semestres de 2021 y 2022. En este sentido, el Tribunal no solo apunta a Sánchez, en su calidad de intendente municipal y a Inga, que era secretaria de Hacienda, sino también contra la contadora general del municipio y la tesorera general de la municipalidad. En los considerandos de la resolución, el Tribunal de Cuentas recuerda que los funcionarios ya habían sido emplazados para la presentación de las rendiciones de cuenta en agosto de este año.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, la intendenta indicó que “solo puede responder” por el segundo semestre del 2020, puesto que en 2021 y 2022 ocupó el puesto de secretaria de Asuntos Municipales de la Provincia y en 2022 se desempeñó como senadora del departamento.
“La rendición está presentada y todos los registros contables que los municipios estamos obligados a registrar ante el Tribunal de Cuentas”, explicó.
Consultada sobre cuáles son los motivos por los cuales hubo una demora en la presentación de la documentación, recordó que en ese período estaba en plena vigencia el aislamiento por la pandemia del COVID-19. “Si hacemos memoria, en algún momento del 2020 estábamos en época de pandemia, aislados, donde el personal municipal estaba en su casa. La mayoría del municipio estaba en sus viviendas y nosotros en las oficinas con dos personas. Entiendo que esto no solo debe haber pasado en Santa María, me imagino que debe haber más”, declaró, añadiendo que posteriormente el Tribunal de Cuentas permitió que se hagan las presentaciones en forma digital.
Según informó, está trabajando en contestar la notificación del sumario y aclaró que se “atribuyen responsabilidades en el momento en que no era funcionaria” de la Municipalidad, y que responderá “para dejar tranquila a la gente” del departamento. En este sentido, sostuvo que no es la primera vez que responde pedidos del Tribunal de Cuenta.
Ante las dudas que se generaron por el pedido del Tribunal de Cuentas, la intendenta convocó a la comunidad de Santa María a que solicite información a la Municipalidad. “A todos los invito a que visiten nuestra página institucional donde tenemos un link de gobierno abierto en donde podemos ver las ejecuciones presupuestarias, boletín oficial de la municipalidad, tenemos un link donde detallamos las contrataciones que venimos haciendo, licitaciones y demás”, contó.
Si bien no dio nombres, cuestionó que desde la oposición se utilice este pedido del organismo para cuestionar su gestión. En este sentido, dijo que “en épocas donde la política es denigrada” es importante contrastar con “claridad y preparación”. Además, acusó que hay sectores que buscan sacar un “rédito político desprestigiando a otra persona”.
Un día previo, el concejal Exequiel Lagoria (UCR) resaltó el pedido del Tribunal de Cuentas. “Por fin fuimos escuchados”, dijo el edil que en reiteradas oportunidades realizó planteos contra la gestión municipal.