miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según un informe del IERAL

En la gestión de Cristina, Catamarca recibió el mayor porcentaje de transferencias discrecionales

En el segundo mandato de Cristina, la Provincia tuvo el mayor porcentaje de transferencias discrecionales de las últimas cinco gestiones nacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de abril de 2022 - 17:55

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea da cuenta que las transferencias discrecionales (por fuera de la coparticipación) a Catamarca por parte de Nación, tuvieron su auge en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2,3% del total). Mientras que en la actual gestión de Alberto Fernández, los traspasos discrecionales se encuentran en el 1,3%, siendo superiores únicamente a los recibidos en el primer mandato de CFK (1,2%) e inferiores a los recibos en las gestiones de Néstor Kirchner y Mauricio Macri (1,7%).

En la comparación por provincias, el IERAL informa que Buenos Aires ha sido la provincia que siempre tuvo la mayor participación en el total, con un mínimo de alrededor de 17% con CFK, para aumentar a 35,8% con Mauricio Macri y 40,7% con Alberto Fernández. Por otro lado, la provincia de San Luis ha sido, en general, la jurisdicción con menor participación en las transferencias discrecionales, pasando de 1,4% en el gobierno de Néstor Kirchner a 0,5% con Mauricio Macri y 0,8% con Alberto Fernández.

Por otra parte, en el informe se destacan que las participaciones más altas de Córdoba (8,5%), Santa Fe (8,0%) y Tierra del Fuego (3,0) se dieron en el período de Néstor Kirchner; las de Santa Cruz (8,0%) y Tucumán (5,5%) en el primer período de CFK; de Chaco (8,5%), Formosa (5,9%), Misiones (5,3%) y Santiago del Estero (%) en el segundo de CFK; de San Luis (0,5%) con Macri por lo baja; y de Buenos Aires (40,7%) por lo alta y Mendoza (1,7%) por lo baja, con Alberto Fernández.

En el caso de CABA, su mayor participación actual (8,7%) se debe a las transferencias por el traspaso de las facultades y funciones de seguridad.

Según el estudio, las transferencias discrecionales a las diferentes jurisdicciones del país, mostraron su máxima participación en el año 2005 durante el mandato de Néstor Kirchner (10,9% del total de recursos tributarios nacionales) y sus mínimos en 2019 (3,0%) en la gestión de Mauricio Macri y en 2022 (2,6%) en la actual administración de Alberto Fernández.

Trasferencias y recursos

Por otra parte, el informe también hace un análisis de las trasferencias automáticas a las provincias y cuanto fue su participación en los recursos tributarios nacionales. En este marco, destaca que las transferencias automáticas a provincias exhibieron su menor participación en los recursos tributarios nacionales en los años 2008 y 2009, con un 25,6%, y la máxima participación en 2018 (31,7%) y 2020 (32,4%). En el primer trimestre de 2022 las transferencias automáticas a provincias representan un 29,6% de los recursos tributarios nacionales.

Analizando por períodos de gobierno y promediando los cuatro años de cada administración, y lo que va de la actual administración nacional, el IERAL advierte que se tiene que la máxima participación nacional (y mínima provincial) en los recursos tributarios nacionales se dio en los períodos de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (68,7% del total), entre 2007 y 2015, mientras que la menor participación nacional ocurrió en la Administración de Néstor Kirchner (63,6%). Con Mauricio Macri la participación nacional fue del 65,2% y con Alberto Fernández del 64,5%. Sin embargo, el informe señala que “el año 2020 es el de mayor participación de provincias en los recursos tributarios nacionales desde 2007 en adelante, pero sí se incluye la Asistencia del BCRA al Tesoro Nacional, el año 2020 pasa a ser uno de los de menor participación provincial en ese lapso”.

Participación provincial

Por otra parte y si se considera la participación de cada provincia en los recursos tributarios nacionales, el IERAL destaca que la provincia de Buenos Aires siempre fue la jurisdicción con mayor participación, dada su mayor población, con un mínimo de 6,0% en el primer mandato de Cristina Fernández, llegando a un 8,3% en lo que va del gobierno de Alberto Fernández.

En el caso de Catamarca, las mejores épocas fueron la actual de Alberto Fernández y la del gobierno de Néstor Kirchner. En ambos casos, la participación fue del 0,9% del total. La más baja fue en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner (0,7%), mientras que en la segunda gestión de la ex presidenta y en la de Mauricio Macri fue del 0,8%.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar