miércoles 3 de abril de 2024
Ajuste

En el segundo mes de Milei, el salario promedio cayó 20 puntos bajo la línea de pobreza

Debido al ajuste económico que viene llevando adelante el presidente Javier Milei, se determinó que producto de su primer mes de gobierno el salario promedio pasó a estar más de 20 puntos por debajo de la línea de pobreza

Incluso el propio presidente Milei declaró en reiteradas oportunidades que su intención ha sido la de realizar un "ajuste ortodoxo". En los manuales de economía, esto implica concretar una reducción del déficit fiscal pero sin atender su impacto directo en los ingresos.

Esto mismo se vio en los primeros meses de la administración libertaria. El Ministerio de Economía implementó una devaluación con un salto en el tipo de cambio del 118%, junto con el fin de los acuerdos de precios en consumo masivo, la liberalización del valor del combustibles y prepagas y las fuertes subas en tarifas de transporte, a las que se sumarán las de luz y gas en las próximas semanas.

Al contrario, el Gobierno congeló el valor de los planes sociales, dejó las paritarias libradas a su suerte sin establecer ningún piso, aumentó a los estatales solo un 16% y convocó al Consejo del Salario Mínimo recién para esta semana. Adicionalmente, impidió el ahorro real en pesos al llevar la tasa de interés de los plazos fijos al terreno negativo.

El resultado fue cuantificado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE). En su reciente informe sobre diciembre, la consultora reveló que ese mes el salario real del sector privado registrado cayó un 13,7%, al pasar a ser de 484.000 pesos a partir de unos 560.000 pesos en noviembre (medido en pesos constantes).

De este modo, agregó el informe, el salario bruto medio quedó en diciembre a solo un 60% del valor que tenía en noviembre de 2015, solo cuatro puntos por encima del mínimo histórico que tocó el poder adquisitivo en abril de 2003. "La caída del salario entre 2002 y 2003 abarcó 14 meses y fue de 29%. Ahora, sólo en diciembre de 2023, el salario perdió 13,7%. Record de caída para un mes", remarcó MATE.

Aun así, el dato más preocupante es otro. Según mostró la consultora, en diciembre tanto el salario medio bruto como el neto perforaron el piso de la línea de pobreza. En este último caso, 21 puntos por debajo. A comparación, en 2015 el salario medio se encontraba 37 puntos por encima del ingreso necesario para no ser pobre.

Si bien recién en marzo se conocerá la pobreza promedio del segundo semestre de 2023 medida por el Indec, que incluirá diciembre, MATE realizó la proyección a partir del valor de la canasta básica total, que precisamente mide la línea de pobreza y aumentó un 27% ese mes. En otras palabras, un salario medio de diciembre solo alcanzó a cubrir un 79% del valor de la CBT.

De igual forma, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide la Secretaría de Trabajo llega solo hasta noviembre, pero es posible realizar una proyección a diciembre a través del índice de salarios del Indec, que subió solo 8,9% en el último mes del año pasado. Mientras que el aumento salarial fue del 11% entre los privados formales, fue de solo el 7,6% entre los informales y de solo el 5,5% entre los estatales. En cualquier caso, los sueldos perdieron ese mes entre 13,5 y 20 puntos contra la inflación.

El resultado no fue otro que la caída estrepitosa del consumo: de un 14% en las ventas minoristas, de un 6% en el patentamiento de vehículos y de un 17% en la construcción, medidos de manera interanual. "En enero el problema se profundizó y los diferentes indicadores privados muestran una caída del consumo cercana al 30%", reveló el informe en ese sentido.

Para el mes pasado "hubo poca reapertura de paritarias mientras que el salario estatal no se movió, frente a una inflación de alrededor del 20%", advirtió a El Destape Lavih Abraham, economista de MATE, y agregó que, en base a ello, debe esperarse que el salario haya caído todavía algunos puntos más por debajo de la línea de pobreza.

Fuente: Eldestapeweb

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Presidente. Javier Milei.

Te Puede Interesar