sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Catamarca fue del 7,3%

En el primer trimestre cayeron las transferencias discrecionales a las provincias

Un informe del IERAL advierte que en el acumulado la caída de partidas fue del 5,8%. Por su parte, los envíos automáticos fueron del 3,8%. En el caso de Catamarca fue del 3,5%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2022 - 00:00

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea advierte de la caída de las transferencias discrecionales a la provincia de Catamarca durante el primer trimestre del año. En total, fue del 7,3% y fue la más baja de todas las provincias que sufrieron un merma en estos envíos que están por fuera de la coparticipación.

“Al considerar los envíos de tipo discrecional al consolidado de provincias en el primer trimestre, disminuyeron un 5,8% anual real, en que en un extremo se encuentra San Juan, con una caída del 76,3% real anual, mientras en el otro se ubica Tierra del Fuego, que experimentó un aumento real del 85,6%. También hubo un fuerte aumento en las transferencias discrecionales recibidas por Corrientes (72,7%) y por la provincia de Buenos Aires (43,1%), en el primer caso justificado por el impacto de los incendios en dicha provincia”, advierte el informe.

Éste es el tercer mes en el año que las transferencias discrecionales sufrieron una disminución en relación con el año pasado al menos en la provincia de Catamarca. Entre enero y febrero de 2022, la caída de estos fondos había sido del 8,2%.

En el caso de los dos primeros meses del año, la merma en estas partidas tiene su correlato directo con el acuerdo firmado entre la Nación y el Fondo Monetario Internacional. En el entendimiento rubricado por las partes, está estipulada la poda de partidas discrecionales a las provincias.

Sin embargo, el IERAL señala que las transferencias discrecionales a provincias (corrientes y de capital), tuvo una variación anual real positiva en marzo (10,1%), cuando había sido negativa en enero (-13,4%) y febrero (-18,9%).

Por otra parte, el informe del IERAl detalle cuáles son las fuentes de partidas discrecionales que sufrieron una disminución en marzo. En ese sentido y entre los principales programas de transferencias discrecionales corrientes a provincias, se encuentran: Asistencia Financiera a Provincias; Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (FFFPBA); Fondo Nacional de Incentivo Docente; Reglamentación Ley N°276061; Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional; Subsidios a la Oferta de Gas Natural; y Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales.

Estos subprogramas representaron el 75,2% de las transferencias corrientes en el primer trimestre de 2021 y un 92,2% en el mismo período de 2022.

Por otra parte y en relación con las transferencias de capital, los principales programas representaron el 71,1% del total en el primer trimestre de 2021, versus un 82,2% en igual período de 2022. Ellos son: Asistencia Financiera a Provincias; Asistencia Técnico – Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento; Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas; Obras por Convenio con Provincias; Producción Integral y Acceso al Hábitat y Recursos Hídricos.

"En general, las transferencias de capital suelen ser más volátiles que las transferencias corrientes. Los datos del primer trimestre de 2022 muestran que el programa de “Producción Integral y Acceso al Hábitat” disminuyó un 42,0% real entre 2021 y 2022, considerando el acumulado al mes de marzo en ambos años", señala el informe.

Transferencias automáticas

Por su parte, el informe advierte que las transferencias automáticas a provincias crecieron interanualmente un 4,1% en marzo, en términos reales, similar a lo ocurrido en febrero y por arriba del aumento de 3,2% observado en enero pasado. Así, en el primer trimestre de 2022 su variación anual real resulta del 3,8%.

En esta variación se destacan las subas ocurridas en Buenos Aires (5,1%), Salta y CABA (3,9%), las tres jurisdicciones con aumentos superiores al promedio. Las menores subas se observaron en Tierra del Fuego, San Luis y Neuquén, algo menores al 3% anual. En el caso de Catamarca, el incremento fue del 3,5% en marzo.

Finalmente y considerando las transferencias totales a provincias (automáticas y discrecionales), subieron un 3% real anual en el primer trimestre del año, con variaciones positivas en cada mes que lo compone. En Catamarca, el promedio entre transferencias automáticas y discrecionales hasta marzo fue del 3,1%.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Presidente. Alberto Fernández. 

Te Puede Interesar