sábado 22 de junio de 2024
Lo decidió el Gobierno entre febrero y marzo

En Catamarca hay obras de 2022 que fueron paralizadas

La Provincia autorizó su suspensión retroactiva a diciembre. Algunas ya debían estar concluidas o cerca del plazo fijado.

Entre febrero y marzo de este año, el Gobierno de la Provincia ratificó con resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, la paralización de obras públicas, algunas de las cuales estaban financiadas con fondos nacionales. Un relevamiento de algunas de las que se publicaron en el Boletín Oficial muestra que varias de ellas ya debían estar concluidas al momento de tomar esta decisión. Algunas incluso se habían iniciado en 2022.

En febrero de este año se firmaron las resoluciones nº62 y nº91. En la primera, el Ministerio que ya conducía Juan Marchetti autorizó el convenio de rescisión del contrato de obra pública que habían firmado en diciembre con la empresa Air Total SRL, por la obra del Centro de Desarrollo Infantil de Tinogasta, cuya contratación se aprobó en abril de 2022 pero el expediente se inició en 2021. En la segunda, se aprobó la paralización "hasta nuevo aviso" de los trabajos correspondientes al "Nuevo Servicio de Ginecología y Diagnóstico por Imagen" de la Maternidad Provincial '25 Mayo', que se le adjudicó a Air Total en julio de 2022.

En marzo se firmaron las resoluciones nº93, nº95, nº110 y nº120, todas para aprobar suspensión de obras que ejecuta la empresa riojana UMG Compañía Minera SRL y tenían carácter de retroactivas al 1º de diciembre del año pasado. La resolución nº93 fue por la suspensión de la construcción de la Escuela Técnica Profesional de Tinogasta por un plazo de 90 días. Esta obra fue adjudicada en mayo de 2023 por $819.947.477,43 y tenía un plazo de ejecución de 10 meses, es decir que a diciembre debía tener al menos siete meses de ejecución. Esta obra fue varias veces reclamada por la comunidad de Tinogasta, que cuestionó que les fue prometida desde 2020.

La resolución nº95 fue por la suspensión de la obra del Parque de Los Palmares, en Fray Mamerto Esquiú. También se la suspendió por 90 días. Esta obra fue adjudicada en abril de 2023 por $2.047.546.599 y tenía un plazo de ejecución de ocho meses. A esta altura podría estar cerca de haberse terminado, sin embargo se encontraron con algunos inconvenientes en el suelo, según trascendió.

La resolución nº110 paralizó la construcción de Escuela Técnica Profesional de Santa María. Esta obra tenía un plazo de ejecución de 10 meses y había sido adjudicada en julio de 2023 por $856.480.914,80. De no haber mediado inconvenientes, el plazo se hubiera cumplido en mayo pasado.

La resolución nº120, por su parte, fue para suspender la obra de la Terminal de Ómnibus de Belén. Esta obra tenía un plazo de ejecución de 12 meses y fue adjudicada en abril de 2023 por $1.109.595.776,37.

UMG es la empresa de origen riojano que también fue beneficiada con la contratación para la obra del nuevo sector del Hospital San Juan Bautista, que se empezó a construir en el mismo predio de la Avenida Mariano Moreno, donde antes había una playa de estacionamiento. Esta obra también está paralizada y sin avances. Tenía un plazo de ejecución de un año y se adjudicó por casi $3.000 millones. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar