jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Seguirá el lunes

Empezó el juicio por las compras directas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ayer en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación se inició el juicio por las compras directas, en las que se ventilarán las acusaciones contra el exministro de Salud, Pablo Doro, y el exsubsecretario de Acción Social, Víctor Brandán, el exencargado de depósitos, Omar Guillermo Martínez; y la exencargada del Servicio de Contaduría, Carlina Argentina Zurita. Se trata de una causa que se inició en 2004, por una denuncia del entonces diputado Fidel Sáenz y tras una investigación realizada por El Ancasti.

Si bien este lunes se abrió el debate, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 5 de diciembre por pedido del abogado Pedro Vélez, defensor de Brandán, quien presentó un certificado médico.

El Tribunal está integrado por Marcelo Soria, Carlos Moreno y Mauricio Navarro Foressi, e interviene el fiscal de Cámara Miguel Mauvecín.

El exministro Doro está representado por Carlos Rosales Vera, mientras que Martínez y Zurita son representados por la defensora oficial subrogante Gimena Córdoba Díaz.

El derrotero de la causa

Durante la gestión de Brandán se ejecutaron compras directas por $27 millones para asistencia social y más del 73% de estas contrataciones fueron selladas con un grupo de diez firmas, la mayoría de las cuales se había constituido poco antes de empezar a vender al Estado y el resto se había resuelto en los últimos 35 días de Brandán como funcionario. La investigación recayó en las exfiscales Patricia Olmi y Elizabeth Cabanillas. En 2005, la mayoría del FCS en la Cámara de Diputados rechazó el desafuero en contra de Brandán planteado por el exjuez Jorge Palacios. Brandán dejó la Cámara baja en 2009. En diciembre de 2010 la causa pasó al fiscal Ezequiel Walther, que la elevó a juicio por primera vez en junio de 2012. La decisión la ratificó el juez Porfirio Acuña en abril de 2013. En octubre de 2014 la causa se volvió a elevar a juicio. La medida fue rechazada por la defensa de los imputados, pero se confirmó el 15 de junio. En 2019 se volvió a elevar a juicio, pero el debate se suspendió una vez más. Los cuatro acusados deben responder por fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso real.

En el juicio, Doro deberá dar explicaciones por siete hechos: dos en carácter de coautor y cinco como partícipe necesario; Brandán lo hará por 12 hechos, todos en carácter de coautor; Carlina Zurita, por siete hechos en carácter de partícipe necesaria; y Guillermo Martínez, por un solo hecho, en carácter de partícipe necesario.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil y Katopodis recorrieron obras en Tinogasta

Te Puede Interesar