lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Litio y energía geotérmica

El vicegobernador Dusso se reunió en la Universidad de California en Riverside

La charla estuvo a cargo del profesor asociado Emérito de Geología, Michael McKibben.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de junio de 2022 - 18:52

La Comitiva que preside el vicegobernador de Catamarca Rubén Dusso, acompañado por el ministro de Minería Marcelo Murúa, el presidente de YMAD, Fernando Jalil, el presidente de CAMYEN Jorge Solá Jais, la Vicepresidenta Natalia Dusso y el diputado provincial Enrique Césarini, mantuvo en el día de ayer en EEUU, una reunión junto al Rector de la Universidad de California en la sede Riverside, Kim Wilcox, y la Vicegobernadora del Estado de California Aleksandra Reetz, con el objetivo de que un equipo técnico de la universidad explique a la comitiva catamarqueña sobre la posibilidad de la extracción de litio en conjunto con la generación de energía geotérmica en un mismo proyecto, tomando como base la experiencia que en la zona de California se lleva adelante en Saltón Sea.

La charla estuvo a cargo del profesor asociado Emérito de Geología, Michael McKibben. “El profesor explicó los aspectos técnicos del proyecto y de la planta de generación de energía geotérmica, que realiza posteriormente la extracción de litio del propio fluido, con su posterior reinserción de los líquidos sobrantes en el subsuelo”, explicó Dusso.

El vicerrector de la Universidad, el rosarino Rodolfo Torres, estuvo también presente para contar el trabajo de extensión que están desarrollando en la universidad a nivel social, “en aspectos que tienen que ver con el desarrollo en la comunidad vinculado a las diferentes actividades económicas allí desarrolladas, la explotación de recursos hídricos, y cómo buscan generar trabajo genuino y bien remunerado para evitar que la juventud local sea incluida en la enseñanza universitaria”, continuó el Vicegobernador.

“La idea fundamental es poder generar lazos a través de convenios de intercambio y un memorándum de entendimiento, no solo desde la minería, ya que el oeste de la provincia de Catamarca cuenta con una situación geográfica similar a la de California. Se trata de aprovechar todos los avances tecnológicos que en esta región de EEUU lleva adelante a través de diferentes convenios”, indicó.

Luego de la charla, la comitiva catamarqueña tuvo también la oportunidad de recorrer los laboratorios de Geología, de última y avanzada tecnología donde se llevan adelante los análisis de los minerales componentes tanto sólidos como líquidos de toda la tabla de Mendeleieff. “Es muy necesario y conveniente que podamos llevar estas capacitaciones a Catamarca o bien a la región para estar a la altura de las exigencias mundiales a nivel técnico”, cerró el Vicegobernador, agregando que este lunes visitarán la sede de la empresa que lleva adelante este proyecto así como el martes lo harán con la planta procesadora.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar