martes 14 de mayo de 2024
Tras las políticas de Milei

El turismo invernal del país, en alerta

El tarifazo no solo impacta en el día a día, sino también en ámbito turísticos.

“El aumento de tarifas es increíble, lo exponencial que han subido, llegan a cifras seis veces más altas que la factura original. Estamos muy preocupados porque hay muchas pymes que han presentado procedimientos preventivos de crisis porque no pueden pagar los sueldos”, dijo Fernando Desbosts, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

En este sentido, según el sitio "Letra P", diversas ciudades se encuentra con precaución por las políticas turísticas propuestas por el Gobierno Nacional.

Bariloche

Martín Lago es el presidente de la Cámara Hotelera de Bariloche, socio del Hotel Carlos V de la ciudad rionegrina y define la coyuntura como “una época para contener pérdidas y no de estimar ganancias”. "La rentabilidad histórica del negocio es menor al 10% y actualmente tenemos que seguir ajustando porque la demanda es menor”, graficó.

“El encarecimiento de diciembre a abril también nos dejó poco competitivos en la región, que son los principales actores de la demanda”, dijo el empresario a Letra P al citar que un pasaje aéreo a Bariloche cotiza a u$s400; una cifra equiparable al costo de viajes a países limítrofes o a casi la mitad de un pasaje a Europa.

"El cambio de tendencia se profundizó en diciembre, hasta ahí los turistas latinoamericanos venían con dólares en la mano, los vendían al blue, y los precios les quedaban casi a la mitad. “Con el sinceramiento Argentina dejó de ser atractiva, al menos en la variable del tipo de cambio”, dijo Lago.

El empresario detalló que la tendencia de afluencia de turistas está por debajo de la temporada 2023. El 70% de la economía de Bariloche depende del turismo y para sostener la infraestructura se necesita que lleguen 1,5 millones de personas por año. El 99% del empresariado es pyme nacional y sólo dos hoteles de cadenas. Son 30.400 plazas en total.

Salta

“Gran cantidad de negocios de nuestro rubro van a terminar cerrando, tenemos recesión con tarifas que aumentaron entre 180 y 250%, un hotel de la localidad de Orán, que pagaba $1,5 millones en febrero, en marzo le llegó $4 millones, le explicó a Letra P Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y de la Cámara de Turismo de Salta.

El turismo es la segunda actividad económica de Salta, genera 60 mil puestos de trabajo directos e indirectos, 10 mil son del sector hotelero gastronómico. "Tuvimos una temporada de verano buena, pero cada turista gastó la mitad que en 2023”, aseguró Lucero y alertó: "mayo y junio son meses de actividad casi nula. Hay incertidumbre sobre quién va a llegar a julio sin cerrar”.

Frenar la caída

La actividad de alojamientos turísticos cayó un 8,5% en el inicio del año a raíz al desplome del turismo interno y en algunas regiones la caída del sector superó el 15%, según el informe de FEHGRA. En enero, la caída interanual por región fue: NOA: -20,3%; CUYO: -18,2%; Centro: -10,4%; NEA: -9,4%: Provincia de Buenos Aires: -7%; Patagonia: -5,6%; CABA: -3,2%.

La hotelería y la gastronomía representan el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP), el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado y es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).

En una reunión con el empresariado del sector, el ministro del Interior, Guillermo Francos y Scioli anunciaron acciones orientadas a promover el turismo durante la temporada baja. Entre ellas, un descuento de 30% en los pasajes de larga distancia hasta llegar a las vacaciones de invierno, rebajas del 20 % en tarifas de hotelería, paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria y promociones 7x6 (paga seis, lleva siete) en pases de centros de esquí.

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