lunes 24 de junio de 2024
Sin acuerdo por el pedido de aumento

El SOEM volvió a marchar y continúa con medidas de fuerza

Empleados de la Municipalidad de la Capital transitan por la cuarta semana de paro y continúa el acampe.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales realizó ayer una nueva marcha en reclamo por mejoras salariales. Nuevamente decidieron desplazarse por calles céntricas para reclamar por un aumento salarial. Confirmaron el rechazo al último ofrecimiento y mantienen el acampe frente a la Municipalidad de la Capital. Desde el Ejecutivo confirmaron que continúa firme la decisión de descontar los días de paro.

Ayer se cumplió el día 22 desde el inicio de la protesta. En estas tres semanas hubo propuestas que fueron rechazadas por el SOEM. El gremio solicitó que la Municipalidad convoque a conciliación obligatoria, pero hasta ahora el municipio se niega a recurrir a esa vía.

Además, el gremio mantiene el acampe frente a la Municipalidad de la Capital desde el lunes pasado. La semana pasada la oferta que la Capital acercó al SOEM consistía en un 8,8% de aumento, un bono de $50.000 y actualización bimestral al ritmo de la inflación, con lo que aseguraban que el empleado de la categoría más baja cobraría $485.390,40 en junio (por los haberes correspondientes a mayo). “Con eso, los municipales capitalinos pasarían a ser los trabajadores mejor pagos de la provincia”, informaron desde el Ejecutivo.

El 8,8% de aumento sería con base en abril de 2024, en virtud del índice IPC publicado por el INDEC correspondiente a abril; y el bono de $50.000 se cobraría entre el 25 y el 30 de junio. A partir de julio, los salarios se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, de forma bimestral y acumulativo, de la siguiente forma: en julio se actualizará con el producto de los IPC correspondientes a los meses mayo y junio, en septiembre se actualizará con el producto de los IPC correspondientes a julio y agosto, en noviembre se actualizará con el IPC de septiembre y octubre; y en enero de 2025 se actualizará con el IPC de noviembre y diciembre”, explicaron desde el Ejecutivo.

El SOEM rechazó este ofrecimiento con una nota remitida al Ejecutivo, firmada por el secretario general Luis Álamo. “Solicitamos que se otorgue el mismo porcentaje ofrecido por la Provincia, del 18% acumulativo sobre los haberes de abril, más dos bonos a devengarse en mayo y junio, con los mismos parámetros que ofreció la Provincia para compensar la pérdida del poder adquisitivo”, argumentaron y se expresaron “dispuestos a dialogar sobre lo contrapropuesto”.

Diálogo

La concejala de la Capital Gilda Godoy lamentó “la situación a la que se ha llegado” por el conflicto entre el SOEM y la Municipalidad de la Capital.

“Apelo al diálogo porque es la única vía para poder resolver este conflicto”, indicó Godoy.

“Nadie gana con esta tirantez y debe primar la madurez, la cordura, la seriedad de los representantes de los empleados y el Ejecutivo municipal para salir de la discusión", añadió.

“En esta pelea nadie gana, todos perdemos. En tantos días de conflicto el Municipio hizo acuerdos con becados y docentes que ya están siendo beneficiados y ellos no”, dijo, en referencia a los trabajadores municipales que cobraron la misma cifra que el mes anterior.

También opinó que algunos servicios “se van a ver afectados de alguna manera, aunque la Municipalidad lo viene disimulando con becados y los que no se adhirieron al paro", expresó en declaraciones a Radio Ancasti. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar