lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finalización del acueducto norte

"El sistema no da abasto con una demanda de 650 litros de agua por persona por día"

Desde Aguas de Catamarca Sapem afirman que Catamarca tiene un alto registro de consumo diario que es particular de esta provincia. El parámetro es de 250 litros por persona.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 00:29

La coordinadora de obras de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Rosario Amayo, dijo que por ayer la red de provisión de agua estaba funcionando a pleno, excepto por un problema en el pozo 64 que afecta a la zona oeste. Admitió que se realizan sectorizaciones en el servicio de la zona norte porque se trata de un problema histórico que se solucionará con la obra del acueducto norte, que está en ejecución. Evaluó que los problemas que hoy existen en la provisión de agua tienen como una causa importante los altos niveles de consumo que existen en la Provincia, que superan los 650 litros por día por persona.

"En este momento, la red está funcionando a pleno. Todos los pozos están funcionando, el único problema que tenemos es la impulsión del pozo 64. Es una reparación que va a tardar aproximadamente hasta las 6 de la tarde (por ayer)", comentó y explicó que ese pozo está en el sur cruzando el río del Valle y afecta a la zona oeste de la capital. "Es el único problema puntual que tenemos hoy", precisó .

En diálogo con EL ANCASTI, admitió que los problemas que se registran en la cobertura de la zona norte de la Capital es un problema histórico por el crecimiento de la densidad poblacional de esa zona.

"Esto va a tener solución definitiva cuando esté la obra del acueducto norte, obra que se está ejecutando", dijo y comentó que se realiza con fondos de la provincia y en diferentes etapas. Se inició el año pasado y tiene un plazo de un año. Admitió que algunas etapas se fueron postergando por la pandemia, pero estimó que podría estar finalizada antes de este año.

"Tenemos diferentes frentes en ejecución, los tramos de cañería que tenemos desde el puente hacia la cisterna están en un 40% de avance; luego, el tramo del puente está ejecutado en un 100%. Tenemos otro tramo de la obra que es desde la Ruta 1 hacia el puente, esa parte está para ejecutar y nudos de conexión en cada punto crítico, cada uno de esos ya está en ejecución lo que es la cañería de acero , las piezas especiales, curvas, todos están en ejecución; se está preparando todo para ir al campo e instalar".

Precisó que la obra ya es visible para los ciudadanos en la traza de la Quebrada de Moreira, "desde la rotonda del ciclista ya se puede observar la materialización de la obra y todo lo que se está trabajando".

Según la empresa, con esta obra se beneficiará a toda la zona norte y sectores adyacentes, donde se estima una población de 100 mil personas.

Otro punto crítico por los reclamos es la zona sur de la Capital y en particular, todo el conglomerado de Valle Chico. "Los pozos suministran agua desde el río del Valle hacia Valle Chico así que tenemos tiempo de impulsión, tiempo de carga de cisterna y distribución. Muchas veces el consumo es tal que no nos da tiempo de generar reservas y abastecer a Valle Chico", indicó la coordinadora de obras y proyectos.

"Otro punto es el relieve. Valle Chico tiene una topografía muy inclinada y entonces hay puntos de alta presión, puntos de baja presión. Se están trabajando esos puntos para equilibrar el sistema".

La ingeniera Amayo consideró que no habrá ninguna obra que sea suficiente para cubrir la gran demanda que existe en Catamarca y por eso volvió a recomendar el uso racional del agua. "Uno de los problemas que tenemos es la dotación con la que estamos trabajando. Es inviable un sistema que trabaje con una demanda de 650 litros de agua por persona por día; en el mundo se trabaja con dotaciones de 250 litros de agua por día", señaló.

"Es alto el consumo y es inviable que cualquier sistema trabaje con esos caudales. Entonces, seguimos insistiendo en la concientización y el uso racional del agua. Tuvimos una ola de calor de casi 10 días; es imposible no tener el consumo resentido porque el consumo se eleva; las personas tienen el servicio y empiezan a regar, limpiar, llenar las piletas. Hemos tenido denuncias de pérdidas y eran por piletas que estaban cambiando el agua, sabemos que es imposible pedir que no usen la pileta, pero sí pedimos que cuiden el agua. Hagan el uso de los productos para el cuidado del agua, riego por la noche, o por la mañana temprano. Hay muchas claves para beneficiar al sistema, que es un sistema solidario, donde nos falta llevamos para garantizar el servicio a la población", enfatizó.

En este marco, señaló que en el contexto nacional, es Catamarca la que tiene mayor consumo de agua.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar