martes 20 de febrero de 2024
Política

El Senado cerró un nuevo periodo de sesiones ordinarias

Con las modificaciones realizadas por la Cámara Baja, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley autoría de la senadora Virginia Del Arco sobre la Regulación del servicio de transporte de pasajeros contratados mediante plataformas digitales.

Bajo la presidencia provisoria del senador Héctor Fernández, la Cámara alta llevó adelante su 22° y última sesión ordinaria del año, oportunidad en la que el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Sanción definitiva

Con las modificaciones realizadas por la Cámara Baja, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley autoría de la senadora Virginia Del Arco sobre la Regulación del servicio de transporte de pasajeros contratados mediante plataformas digitales. De esta manera, se otorgó a la Ley el número 5825.

Remitido por la Cámara de Diputados con media sanción en revisión, el Senado convirtió en Ley N° 5826 al proyecto autoría del senador Horacio Gutiérrez referido a Declarar Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico, y Turístico de la provincia de Catamarca, al tramo de cable carril que se extiende desde el distrito Minas Capillitas hasta el paraje Ingenio de Muschaca y su entorno, hasta el parque histórico minero de Muschaca, Departamento Andalgalá.

Por iniciativa del Poder Ejecutivo y con media sanción de Diputados, la Cámara Alta otorgó sanción definitiva a la Ley N° 5827 que promueve la creación del Régimen Provincial de Ordenamiento Territorial.

A continuación se otorgó el número de Ley 5828 al proyecto autoría del Ejecutivo Provincial sobre Ratificar el Decreto Acuerdo N° 868/2023, Modificase el Articulo N° 3 de la Ley N" 5636, -Administración Financiera de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Publico-.

Media sanción

De acuerdo con el orden del día, el Cuerpo dio luz verde a la iniciativa del senador Ariel Cordero mediante la cual se promueve la creación de la Oficina de Atención Prioritaria a la Persona Mayor, que funcionara en forma exclusive y continua, dentro de las instalaciones de los hospitales de cabecera de cada una de las áreas programáticas de la provincia de Catamarca.

Promovido por el senador José Luis Martínez, se dio media sanción al proyecto de Ley sobre Regular los derechos de las personas extranjeras a elegir autoridades provinciales y municipales, y ser elegidos como tales, en todos los procesos eleccionarios que se desarrollen en el ámbito de la Provincia.

A partir de la iniciativa del extinto Senador Maximiliano Brumec, el Senado dio luz verde y giró a Diputados el proyecto de Ley que persigue garantizar el derecho a la educación, en los términos de la Ley 26.206, para las personas que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación secundaria de gestión pública y privada.

El Senado también dio media sanción a disponer el nombre del Estadio Bicentenario de Catamarca considerando la unificación de los proyectos promovidos por la senadora Susana Díaz y el senador Oscar Vera.

Pedidos al Poder Ejecutivo

A partir de diferentes proyectos de resolución autoría de senadoras y senadores, el Cuerpo acompañó diversos pedidos dirigidos al Poder Ejecutivo con el fin de dar respuesta a necesidades de vecinos en lo que respecta a obras viales, educacionales y de servicios básicos.

Tras los fundamentos de los autores de las iniciativas, las mismas fueron aprobadas y serán giradas a las áreas del Ejecutivo para su correspondiente trámite.

*Construcción de la Escuela N° 6 "Vida Nueva", del Departamento Santa Maria. Senadora Érica Inga.

* Obra de repavimentación, demarcación horizontal y señalización vertical de la Ruta Provincial N° 42, desde Ruta Provincial N° 6 en Tintigasta, Dpto. El Alto, hasta la intersección con Ruta Nacional N° 64 en Las Cañas, Dpto. Santa Rosa, y ampliación de calzada desde Tintigasta hasta El Alto, para circulación de ciclistas y peatones. Senador Augusto Ojeda.

*Implementación del transporte escolar para los alumnos que concurren a los Institutos Terciarios ubicados en el Valle Central, desde el Departamento Ambato. Senador Ramón Edgardo Seco.

*Creación de la Escuela Secundaria en la localidad de Las Juntas, Departamento Ambato. Senador Ramón Edgardo Seco.

*Cobertura total de las vacantes del personal docente, no docente, servicio de maestranza, administrativa y directivos, en todos los niveles del Sistema Educativo Provincial. Senadora Norma Reales.

*Realice las gestiones pertinentes para la inclusión del Departamento Santa María en el Proyecto denominado "Gasoducto de los Valles Calchaquíes", de las provincias de Salta y Tucumán, con el objeto de abastecer de gas natural al departamento homónimo. Senadora Érica Inga.

Declaraciones de Interés

Durante su última sesión ordinaria, el Senado acompañó diversas declaraciones presentadas en la oportunidad por las y los senadores Oscar Vera, Virginia Del Arco, Érica Inga, Ramón Edgardo Seco, José Alaniz Andrada y el Bloque Partido Justicialista.

De esta manera, se declaró de Interés Legislativo y Cultural, la amplia y dilatada trayectoria como diseñador textil, diseñador de moda y alta costura artesanal, del Sr. Atilio Páez; Interés Legislativo, Cultural y Artístico, la amplia y dilatada trayectoria de más de 35 años en el folclore al Profesor Simón Elías Jalil.

La presentación del libro "Las Amas de Casa Rompieron el Silencio", lanzado por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), también fue declarado de Interés Legislativo y Cultural para la Cámara de Senadores.

Por iniciativa del senador por el departamento Ambato, se declaró de Interés Legislativo y Cultural, la presentación del libro "Relatos y Versos de un Catamarqueño de Ambato", a cargo del historiador Prof. Emilio Armando Ibarra.

El Cuerpo Legislativo también Declaró de Interés Legislativo y Cultural la trayectoria musical del Tinogasteño José Zalazar de 97 años, quien contribuyó activamente a la difusión del género musical, destacándose que encuentra profundas raíces en la música de la región. Igualmente, se declaró de Interés Parlamentario y Social el 30° Aniversario del Juzgado de Primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Cuarta Circunscripción de Santa Maria, a celebrarse el 7 de diciembre de 2023.

La Cámara Alta también declaró de Interés Parlamentario y Deportivo la participación destacada y logro de la patinadora tinogasteña Alfonsina Argentina Barros Reynoso de 12 años, quien clasificó para formar parte de la Selección Argentina de Patín, representando al Departamento Tinogasta y a la Provincia de Catamarca.

Cabe destacar que sobre tablas, el Pleno Declaró de Interés Histórico y Legislativo, la amplia y dilatada trayectoria política Institucional del Profesor Oscar Alfredo Vera, en el marco del 40° Aniversario de Democracia ininterrumpida en la República Argentina, entre el 30 de Octubre de 1983 y Diciembre de 2023.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
brizuela le respondio a denett: no tengo ningun inconveniente en comparar mi cv con el suyo

Te Puede Interesar