viernes 9 de febrero de 2024
Legislatura

El Senado aprobó la protección laboral a víctimas de violencia de género

El proyecto de ley, impulsado por la senadora Virginia del Arco, será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Los legisladores aprobaron otras iniciativas.

El Senado dio media sanción al proyecto de ley de la senadora Virginia del Arco, para protección laboral a víctimas de violencia de género, a fin de resguardar el ingreso familiar de la mujer con carga familiar, cuyo cónyuge o conviviente del que dependa económicamente haya sido exonerado, cesanteado o despedido del sector público provincial.

La senadora Virginia del Arco fundamentó: “Resulta irrebatible afirmar que el despido de la Administración Pública resulta justa, ecuánime y necesaria, resultando inconcebible que esta persona siga siendo empleado público o percibiendo sus haberes cuando recae sobre sentencia condenatoria firme por el delito objeto de la presente ley, siendo esta circunstancia, absolutamente incompatible con los estatutos que regulan el personal de la administración pública y la normativa concordante. No obstante lo expuesto, este despido totalmente justificado termina produciendo un gravísimo perjuicio hacia su víctima y su familia, pues al quedar sin ingresos económicos el victimario, la víctima de violencia no puede siquiera reclamar los alimentos de los hijos en común, ni la reparación económica a la que tiene innegable derecho, circunstancia que produce más perjuicios a la víctima y su entorno, revictimizándola y generando una incuestionable desmotivación a instar y promover el proceso judicial pertinente”.

“Por ello, se considera que con la aprobación del presente proyecto, será factible salvaguardar la economía familiar de las víctimas de violencia de género con carga familiar; fomentar e incentivar la denuncia y el avance en la lucha de la víctima de violencia en busca de Justicia; motivar a la víctima a continuar una vida sin violencia junto a su grupo familiar con un trabajo digno y preservando sus ingresos, siendo oportuno y conveniente garantizar el acceso al puesto de trabajo que detentaba su victimario, logrando así independencia laboral y económica, cuando tenga hijos a su cargo, sin ingresos propios o actividad laboral en dependencia”, añadió.

Puestos de controles zoofitosanitarios

El Senado dio sanción definitiva con el N° 5785 al proyecto de ley remitido por Diputados para establecer puestos de control zoofitosanitario en los departamentos que se encuentran en zonas limítrofes con otras provincias y la instrumentación de los cursos de acción necesarios que hacen a la defensa y protección sanitaria contra posibles amenazas que puedan afectar la producción de vegetales, productos vegetales, animales, productos animales y productos forestales maderables en el territorio de la provincia de Catamarca.

El senador Edgardo Seco, en su calidad de miembro informante, mencionó los fundamentos del proyecto: “El presente proyecto de Ley de Protección de los Sistemas Productivos en la Provincia de Catamarca propone garantizar las condiciones de control zoofitosanitarios en todo el ámbito provincial que servirá como herramienta para generar una base de datos que permita conocer el volumen de lo que se produce y las demandas de las provincias y regiones vecinas, para orientar a los productores locales en vista al desarrollo, autoabastecimiento y la soberanía alimentaria".

"Es imprescindible para canalizar el objetivo del presente proyecto de ley, la creación e instalación estratégica de Puestos de Control Zoofitosanitarios que permitan controlar la sanidad de los productos vegetales, animales y forestales maderables en el Territorio de la Provincia de Catamarca, contra los organismos nocivos, controlando, restringiendo los mismos y garantizando el buen estado sanitario de los vegetales, productos vegetales, animales, productos animales, productos forestales maderables, envases, embalajes y otros elementos relacionados que sean objeto de exportación y/o importación. La ejecución de esta obra tiene gran importancia, ya que apoya el desarrollo agrícola y social de las localidades y tiene como objetivo principal garantizar la calidad del producto en la zona”, concluyó.

Estatua de Fray Mamerto Esquiú en La Paz

El cuerpo legislativo dio sanción definitiva con N° 5786 al proyecto remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para disponer la construcción de una estatua al venerable siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú, en la localidad de El Suncho, Departamento La Paz, donde el beato falleció, un 10 de enero de 1883.

Mejoramiento del camino que une La Brea y Navaguín

Senadores también acompañaron el proyecto de resolución del senador Ariel Cordero para solicitar obras de reapertura y mejoramiento del camino que une la localidad de La Brea y la localidad de Navaguín, y entre esta última y el empalme de la Ruta Provincial N° 101.

El senador Ariel Cordero expresó: “Es importante destacar que las obras de reapertura son requeridas particularmente para el trecho entre la Localidad de Navaguín y La Brea puesto que existe una huella que necesita ser reabierta, la cual posee una longitud de 7 km. lineales, aproximadamente. Por otro lado, y en lo que respecta al tramo entre la localidad de La Brea y el empalme de la Ruta Provincial N° 101, es menester poner de relevancia que el camino actualmente se encuentra transitable pero solo en vehículos 4x4, por lo tanto, es necesario que se realicen intensivas tareas de mejoramiento a los efectos de que pueda ser transitado por cualquier tipo de automotor”.

“Estas obras son imprescindibles para dotar de una transitabilidad segura a todas las personas que residen en las inmediaciones de estas localidades. Mejorar los caminos va a contribuir a mejorar la vida de la gente y eso es lo único que interesa; el bienestar de la gente, necesitamos darle la oportunidad al pueblo de Ancasti. Los pueblos tienen un retroceso en materia económica porque lo que más encarece su producción, como la del cabrito por ejemplo, son los costos para poder poner lo que se produce en el mercado formal o informal”, señaló Cordero.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
las empresas de colectivos avisan que el boleto aumentara 100%

Te Puede Interesar