viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18° sesión

El Senado aprobó el acuerdo minero de litio entre Catamarca y Salta

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bajo la presidencia provisoria del senador Oscar Vera, la Cámara alta llevó adelante su 18° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 9 proyectos.

Acuerdo minero entre Catamarca y Salta

El Senado dio sanción definitiva, con número 5.778, al Proyecto de Ley, remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, e iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, para la aprobación del Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta.

El senador Héctor Fernández, en su calidad de miembro informante, mencionó los fundamentos del proyecto: “El presente proyecto de ley tiene como objetivo la aprobación del Acuerdo Marco suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta con fecha 10 de Mayo de 2021. Remontándonos a los antecedentes del acuerdo marco, se debe hacer mención al Convenio de Comisión de Límites suscripto entre las provincias de Catamarca y Salta con fecha 27 de diciembre de 2019, en virtud del cual ambas jurisdicciones acordaron la creación de una Comisión Interprovincial con la finalidad, entre otras, de elaborar y proponer proyectos, programas y/o regímenes de promoción de la actividad minera que serán elevados por los Poderes Ejecutivos de ambas Provincias dentro de los 90 días de su constitución, para su posterior presentación y aprobación por parte de las legislaturas provinciales”.

“En ese sentido, resulta necesario establecer metodologías de trabajo conjuntas en la sección determinada dentro de la zona de conflicto en la que se encuentra el proyecto Minero denominado “SAL DE ORO” (de la empresa “POSCO ARGENTINA S.A.U (POSCO)”, y respecto de las concesiones o derechos que dicha empresa posee a la fecha, en la zona que será denominada en el acuerdo marco como “EL AREA” o “AREA” y en las zonas donde el proyecto Minero denominado “SAL DE ORO pueda ampliarse. Resulta oportuno destacar que, la suscripción del acuerdo marco en modo alguno significa el reconocimiento y/o renuncia alguna de los derechos territoriales, ni de los recursos naturales existentes y/o cualquier otro derecho. En la cláusula segunda del Acuerdo Marco se establecen objetivos generales y específicos. En relación al objetivo específico del acuerdo marco se menciona que el mismo será brindar un esquema de promoción que permita a las PROVINCIAS dividir en partes iguales los tributos, regalías y cualquier otro gravamen de los minerales extraídos en “EL AREA” de diferendo. Asimismo, se verán beneficiados en la misma proporción por cualquier beneficio tributario nacional o provincial que a futuro recaigan sobre “EL PROYECTO” por sus actividades en “EL AREA”. En relación a ello, la Cláusula Octava del acuerdo marco prevé respecto a los objetivos específicos mencionados precedentemente que los mismos entrarán en vigencia a partir de la aprobación del referido acuerdo por Ley de ambas PROVINCIAS, sin que pueda alterarse la sustancia, derechos y obligaciones dispuestas para ambas partes”, concluyó Fernández.

Agricultura Familiar, campesina e indígena

También se dio sanción definitiva, con número 5.779, al Proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, iniciado por la diputada Natalia Soria para reconocer y Valorizar la Agricultura Familiar, campesina e indígena como un sector que produce alimentos, bebidas y artesanías en la Provincia de Catamarca.

Ley de Prevención Sísmica

El cuerpo aprobó dando sanción definitiva con número 5.780, al Proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, y que tuvo por iniciadora a la Diputada Cecilia Guerrero, para establecer una Ley de Prevención Sísmica.

Régimen Procesal de Responsabilidad Penal Juvenil

Senadoras y senadores acompañaron con su voto dando media sanción al Proyecto de Ley iniciado por las senadoras Susana Beatriz Díaz y Senadora Érica Inga para modificación de la Ley N° 5544 “Régimen Procesal de Responsabilidad Penal Juvenil”.

La senadora Érica Inga, fue la encargada de presentar el proyecto, manifestando: “Esto fue un trabajo de manera conjunta con la senadora Susana Díaz y pretende la modificación de 3 de los artículos de la Ley N° 5544 “Régimen Procesal de Responsabilidad Penal Juvenil”; el artículo tercero, en donde se incorpora a los asesores de menores, como a los funcionarios que velan por los derechos de los adolescentes y jóvenes que infringen la ley penal, que deberán acreditar la especialización, y los requisitos necesarios para juez de Cámara, como lo prevé la Constitución provincial y el Poder judicial. Asimismo, la modificación en el artículo 6°, que incorporaría instrumentos legales vigentes para estar en consonancia con las normativas internacionales, incorporando la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, las Leyes de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y las reglas de Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas, y medidas privativas de la Libertad para las mujeres delincuentes, teniendo en cuenta la tarea de investigar, juzgar y sancionar a quienes están en conflicto con la ley penal. Asimismo, se incorpora una modificación en el artículo 8°, incluyendo el principio de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en consonancia con la superioridad del niño en virtud de la dignidad del ser humano”.

4G para Antofagasta de la Sierra

El senado aprobó el Proyecto de Resolución de la senadora Norma Reales que solicita al Ejecutivo provincial las gestiones ante las empresas de teléfono móvil para que doten a las localidades de El Peñón, Villa de Antofagasta, Los Nacimientos y Antofalla, de antenas de tecnología 4G que permitan mejorar el sistema de comunicación e internet móvil.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Funcionarios provinciales y municipales en el acto de reapertura de Cantegril. 

Te Puede Interesar