jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro con el Comité Nacional

El Senado analiza la creación de una ley para prevención de la tortura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de marzo de 2022 - 10:16

El vicegobernador Rubén Dusso recibió esta mañana a los miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura; Andrea Triolo, Alejandra Mumbach y Gustavo Palmieri, junto a la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrázabal, para conversar sobre el trabajo de esta entidad nacional a nivel Federal y lograr una coordinación de estos mecanismos preventivos a nivel provincial.

El encuentro, donde también participó el secretario Parlamentario, Franco Dré y la directora parlamentaria, Agustina Crook, fue útil para conversar sobre el alcance de esta institución, que no solo cuenta con jurisdicción a nivel nacional federal, sino también a nivel de provincias, haciéndose hincapié en la Ley que Catamarca precisa generar e implementar para el monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro.

El encuentro puso el detalle en las diferentes formas de elaborar e implementar dicha normativa, así como también permitió conversar sobre las distintas situaciones donde se ven implicadas situaciones como el encierro, ya sea a nivel institucional, como es el caso del sistema penitenciario, como no institucional, como en los casos donde se ven puestos en juego los derechos de la niñez y adolescencia. En el mismo sentido, se pudo ahondar también en las políticas de Salud Mental y de Tercera edad.

Sobre el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT)

Es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre de 2017. Tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar