Las acciones y los bonos argentinos operan con ligeras caídas este miércoles 22 de abril. Mientras que las bolsas estadounidenses avanzan después de que el presidente Donald Trump anunciara que prorrogaría indefinidamente el alto el fuego con Irán, lo que alentaba cierto optimismo, aunque, con el estrecho de Ormuz aún cerrado, los precios del petróleo se mantenían cerca de los 100 dólares.
El riesgo país se acelera hasta los 535 puntos y caen las acciones argentinas
El anuncio de Trump sobre prorrogar el alto el fuego calmó la tensión en los mercados, pero permanece la incertidumbre por la economía argentina.
En el mercado local, los títulos de deuda cotizan dispares, con subas destacas del Global 2029 (+1%), mientras que el Global 2046 baja 0,4%. En ese contexto, el riesgo país sube ligeramente hasta los 535 puntos, J.P. Morgan. El anuncio de Trump pareció ser unilateral, y no quedó claro de inmediato si Irán o Israel, aliado de Estados Unidos, aceptarían prorrogar el alto el fuego, que comenzó hace dos semanas.
Los mercados se tomaron con calma los últimos acontecimientos, mientras los inversores sopesaban la prórroga sin que hubiera aún señales de reanudación de las conversaciones. Irán había rechazado una segunda ronda de negociaciones antes del anuncio de Trump. El S&P 500 sube un 0,8%, mientras que los del Nasdaq gana un 1,4%. Las bolsas europeas bajaban un 0,3%, lo que apunta a una apertura moderada.
El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, cayó un 0,6% tras alcanzar el martes su máximo en siete semanas. El Nikkei de Japón, el KOSPI de Corea del Sur y las bolsas de Taiwán alcanzaban máximos históricos, gracias a las renovadas apuestas por la inteligencia artificial. En el plano local, el Tesoro canjeó en la víspera una letra con vencimiento a fin de abril por u$s1.637 millones, un 60,49% del valor nominal en circulación, con el fin de extender la amortización.
S&P Merval y ADRs
El índice líder cede 0,7% a 2.919.304,14 puntos básicos. Por su parte, las acciones que más suben son: Edenor (-2,7%), Banco de Valores (-2,7%), Transener (-2,5%), Ternium (-2%) y Banco Macro (-1,7%). En cuanto a los ADRs los que más caen son: Edenor (-3,4%), BBVA (-3,4%), Grupo Financiero Galicia (-2,2%), Cresud (-2%). En el otro extremo, solo avanzan Telecom (+1,5%), Loma Negra (+0,4%) e YPF (+0,1%).