miércoles 18 de febrero de 2026
Adriana Díaz

"El rechazo a la reforma laboral debe ser total porque es un atentado contra los trabajadores"

La presidenta del Partido Intransigente de Catamarca calificó el proyecto de ley como un "fraude laboral legalizado" y defendió una modernización que avance con derechos.

La presidenta del Partido Intransigente de Catamarca y ex diputada provincial (mandato cumplido), Adriana Díaz, manifestó su firme rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, calificándolo como un “fraude laboral legalizado” y un atentado directo contra el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

A través de una declaración institucional, Díaz instó a los representantes nacionales de la provincia a mantener una postura de bloqueo absoluto frente a la iniciativa. “Instamos a las y los diputados nacionales por Catamarca a no acompañar estas medidas regresivas. No acompañar significa no solo votar en contra, sino tampoco posibilitar el quórum para el tratamiento de esta ley infame. No se trata tampoco de recortar artículos; la iniciativa debe ser rechazada de plano”, enfatizó.

La referente del Partido Intransigente desestimó el argumento de que la flexibilización genera empleo, citando los antecedentes históricos del país: “La supuesta ‘modernización laboral’ no es ninguna novedad. Las reformas de las gestiones de los presidentes Menem, De la Rúa y Macri ya eliminaron conquistas sociales en el pasado y no evitaron desocupaciones récord. Por el contrario, solo favorecieron la especulación financiera y a las grandes corporaciones”.

En este sentido, Díaz sostuvo que la generación de puestos de trabajo genuinos no depende de la legislación laboral, sino de la orientación de la política económica: “El empleo se crea con crecimiento con desarrollo, no quitando derechos. Lo que propone Milei nada tiene que ver con una actualización necesaria”.

Hacia una actualización con derechos

Si bien la ex legisladora reconoció la necesidad de modernizar la Ley de Contrato de Trabajo, aclaró que cualquier cambio debe ser para expandir protecciones: “Hace falta adecuar la ley a las nuevas modalidades laborales y avances tecnológicos, pero siempre bajo el principio de proteger lo conquistado y expandir nuevos derechos para los trabajadores actuales y futuros de Catamarca y el país”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar