sábado 25 de mayo de 2024
Margarita Stolbizer en Radio Ancasti

"El Presidente tiene que entender que vive en una democracia"

La diputada nacional fue parte de las reuniones de la Comisión de Previsión por la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones y aseguró que “hay un acuerdo transversal” para avanzar.

La diputada nacional Margarita Stolbizer, del bloque Hacemos Coalición Federal, fue parte de las reuniones de la Comisión de Previsión por la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones y aseguró que “hay un acuerdo transversal” para avanzar. También celebró que el presidente Javier Milei haya anunciado nuevas reformas para que sean tratadas por el Congreso, señalando que es ese el camino, y no la implementación de decretos.

Stolbizer le concedió una entrevista al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti y criticó Milei porque “tiene que entender que vive en una democracia”.

“Hay un gran acuerdo transversal para una fórmula de actualización de las jubilaciones que, tomando un poco lo que el Poder Ejecutivo presentó también, a diferencia de lo que había sido la Ley Ómnibus, ellos aceptaron lo que nosotros planteábamos, que era que la actualización fuera mes a mes y fuera por inflación para que los jubilados no perdieran en este sentido”, indicó la diputada nacional.

Marcó que hay “dos objeciones importantes” de diferencia y que “la primera es de orden institucional: creemos que la fórmula de actualización tiene que ser por ley y no por DNU”. “El decreto es de una enorme precariedad, porque eso queda en manos de una persona, un funcionario que un día dice lo que te doy o lo que te saco”, ponderó.

El otro punto de discordia “es sobre lo que se llama el ‘empalme’, que pretendemos que no excluya los meses de diciembre y enero, que tuvieron una inflación muy alta”.

Stolbizer explicó que el DNU “dice además que los aumentos que se van a dar en estos meses, abril y mayo, son a cuenta del aumento de julio. Por lo tanto, en julio se lo van a descontar. O sea que no les van a dar absolutamente nada”.

Al margen de estas opiniones, dijo que las reuniones “fueron buenas” y sirvieron para avanzar.

Reformas en el Congreso

Ante la noticia de que Milei prepara reformas para enviar al Congreso, dijo que “será bienvenido” porque “es mejor trabajar de esta manera y no estar viendo si los decretos que se dictan en el Ejecutivo son constitucionales o no”.

En esa línea, fue lapidaria con Milei: “Creo que el Presidente tiene que entender que vive en una democracia, la democracia implica tres poderes y el Congreso forma parte de las decisiones”.

Acotó que “la Constitución establece cómo se dictan las leyes” y que “es bueno que decida mandar proyectos y no seguir sacando decretos”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar