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El relevamiento es de 2019

El peor desempeño en una prueba de aprendizaje

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1 de diciembre de 2021 - 23:52

Antes de la pandemia ya había deficiencias severas de aprendizajes en la Argentina. Así lo ratificó una prueba comparativa que llevó a cabo la Unesco. Los alumnos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída registrada en los resultados de aprendizajes.

Los datos alarman, especialmente si se toma la serie completa del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado con la región. Ahora, en el estudio revelado en estos días, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

El ERCE es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En su última versión, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 chicos, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones. Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos. En 2013, si bien hubo una pequeña caída respecto a los demás, Argentina subió sus puntajes en las áreas evaluadas. Ahora nos encontramos con un panorama muy adverso, que buscaremos revertir”, señaló el ministro de Educación Jaime Perczyk durante la presentación de los resultados.

El presidente de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry, aseguró ayer que los malos resultados de la Argentina en materia educativa, medidos en la evaluación de la UNESCO, responden al "desinterés de la sociedad por el trabajo y el esfuerzo".

Para el experto, los resultados que ubican al país por debajo del promedio regional "se conocen desde hace más de 20 años", y son "un escándalo que a nadie parece preocupar".

"Se ve la decadencia que conocemos. Se develan los resultados, nos preocupa dos o tres días, y después pasa", afirmó el científico. Y agregó: "Es un problema gravísimo que deberíamos resolver todos".

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