viernes 12 de julio de 2024
El 12 de julio

El Parlasur se reunirá en Catamarca y debatirá sobre transición energética

El próximo viernes 12 de julio, Catamarca será el epicentro de un nuevo encuentro de Parlamentarios del Parlasur, que se centrará en el Foro de Transición Energética titulado “Oportunidades y Desafíos de la Transición Energética para la Integración Regional”. El evento reunirá a parlamentarios y destacados invitados para debatir sobre la transición energética y sus implicancias en la integración regional.

La jornada se estructurará en tres paneles, con la participación de destacados exponentes de diferentes ámbitos e instituciones. La apertura estará a cargo de Susana Peralta, Parlamentaria y presidenta de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN).

El primer panel, titulado “¿Dónde estamos parados y hacia dónde vamos? Oportunidades, desafíos y estrategias en el camino hacia la transición energética a nivel regional”, será moderado por el parlamentario Franco Metaza. Contará con la intervención de Cecilia Nicolini, diputada del Parlasur y ex secretaria de Cambio Climático de la Nación; María Eugenia Di Paola, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Bettiana Díaz, parlamentaria del Mercosur y diputada de la Cámara de Representantes de Uruguay y Luciano Caratori, investigador del Instituto Torcuato Di Tella y profesor en el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).

El segundo panel, bajo el tema “Argentina en perspectiva comparada: ¿Cuál es el rol que puede cumplir en el camino hacia el ‘desarrollo verde’? Desafíos para un país que lo tiene todo”, será moderado por el parlamentario Raúl Bittel. Participarán Martín Reydó, Director Ejecutivo de Fundar; Fernanda Ávila, Diputada Nacional y ex Secretaria de Minería de la Nación; Andrés Napoli, Director Ejecutivo Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Federico Pellegrino, Co-fundador del Laboratorio para la Transición Energética; Martín Dapelo, Miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y Mariela Beljansky, Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación.

image.png

El tercer panel, titulado “Recursos críticos y políticas de compensación y mitigación para el desarrollo sostenible”, será moderado por la parlamentaria Alejandra Más. En este segmento, expondrán Marcelo Murúa, Ministro de Minería de la Provincia de Catamarca; Patricio Lombardi, Director Ejecutivo de Environmental Markets Fairness Foundation (EMFF); Rita Mariangeles Humana, Investigadora en el CREAS-CONICET; Esteban Tálamo, de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA); Mariana Iribarne, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de YPF Luz; por último, disertará el Lic. Ignacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El cierre del encuentro estará a cargo del gobernador Raúl Jalil. Además, durante su visita a la provincia, los integrantes del Parlasur tendrán una variada agenda de actividades que incluirá encuentros con el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar