sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate ante la incertidumbre de los inversores

El oficialismo retrucó y ligó a la oposición con Adhemar Capital

El Gobierno afirmó que tomó medidas ante un posible hecho de estafa. Los legisladores recordaron que JxC promovió el apoyo al trader.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de marzo de 2022 - 00:00

El oficialismo salió al cruce del posicionamiento de Juntos por el Cambio por el que responsabilizó al Gobierno por los vínculos con Edgar Bacchiani. Desde el Gobierno, la ministra Alejandra Nazareno consideró que se actuó de manera responsable al haber advertido que podría tratarse de una estafa piramidal. En lo político, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, y la diputada Adriana Díaz salieron con los tapones de punta contra la oposición.

La ministra Alejandra Nazareno aseveró que “definitivamente no le hacemos un favor a la comunidad transformando cada problemática en un escenario de disputa partidaria, no es una conducta adecuada y muestra la carencia de una agenda de trabajo o un plan de cooperación para ayudar a las personas damnificadas por estas operatorias. Nuestra preocupación central es que todas y todos los catamarqueños puedan tener los medios necesarios para hacer valer sus derechos si fueron vulnerados”.

En este sentido, Nazareno enfatizó que “la politización de un hecho que puede perjudicar a muchas familias es un acto de bajeza que antepone los intereses personales y de la política a los de nuestra gente”.

La ministra destacó que el Estado provincial tomó las medidas necesarias para alertar a la comunidad sobre posibles hechos de estafa, y que por esta razón se cursaron presentaciones formales a los organismos correspondientes.

“Catamarca recurrió al Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores porque se vislumbraba una potencial estafa a gran escala con la captación de depósitos en un esquema Ponzi clásico”, aseguró y además destacó que “el Gobernador Raúl Jalil tomó la medida de poner a disposición recursos estatales para asesorar a las personas damnificadas en términos jurídicos y contables para hacer valer sus derechos”.

Por otro lado, Nazareno explicó que el Gobierno, en su momento, tomó la iniciativa de presentar al Estado nacional una propuesta para formular nuevas regulaciones como parte de una “política fintech de Estado”, con el objetivo de estandarizar procesos y permitir incursiones en la economía digital en forma segura.

“Este Gobierno está dispuesto a colaborar y efectuar todas las acciones necesarias para que los derechos de todas y todos sean respetados, incluso promoviendo nuevas normativas que protejan a los usuarios y ahorristas de las inversiones aún no reguladas, como pueden ser las que promueven la adquisición de monedas digitales. Por eso es clave que realicemos la distinción entre monedas digitales destinadas a la productividad y el desarrollo, de otros esquemas basados en la captación de depósitos con fines no declarados”, indicó la funcionaria.

Versos

El diputado Ramón Figueroa Castellanos cuestionó en duros términos el comunicado y aseguró que “entraron en los versos de De La Rúa, de Macri, de Bacchiani, y ahora quieren ser asesores económicos”.

“Estos buenos muchachos tienen dos preocupaciones paralelas que se invalidan entre sí: por un lado son opositores y tienen el deber de contribuir con soluciones viables para la problemática de las financieras, pero a su vez tienen que construir soluciones para los integrantes de su espacio político que participaron en la mega estafa, aportando fondos y permitiendo que les financien una campaña, como refirió un medio cordobés. Es decir que piden que el Estado dé soluciones para la gente, pero los primeros en la fila son ellos”, disparó el presidente de la Junta Capital del PJ. En este sentido, Figueroa Castellanos subrayó que “quizás le corresponda a algunos integrantes de la oposición realizar una investigación interna para determinar si es que se usaron fondos partidarios de la alianza Juntos por el Cambio para lograr retornos exorbitantes en el marco de un esquema Ponzi”.

Por otro lado, Figueroa Castellanos enfatizó uno de los pasajes del comunicado en el que se detalla la “situación económica” que habría llevado a los ahorristas a dejar sus fondos en financieras y apuntó a la responsabilidad de la gestión del expresidente, Mauricio Macri.

"La preocupación genuina que tenemos desde nuestro espacio tiene que ver con la falta de unidad y las contradicciones de algunos representantes de la oposición porque están pidiendo lo que ayer desaprobaban: quieren que se cumpla con las obras que se incluyeron en el Presupuesto nacional, pero lo voltearon votando en contra. Piden que se den soluciones a los ahorristas perjudicados, pero ellos impulsaban la condecoración de un financista como un supuesto experto en trading de criptomonedas. No pueden intentar tomarle el pelo a la gente cada vez que necesitan construir poder”, afirmó. n

"Juntos por la estafa"

La diputada Adriana Díaz también salió al cruce de la oposición y con ironía expresó: "Juntos por la estafa sale ahora a querer despegarse de la situación creada por una “entidad” cuyas actividades ellos mismos promovieron en la Legislatura?

¿Exigen al gobierno que actúe? Ellos mismos rechazaron, en declaraciones públicas, cuando el Gobernador de la Provincia junto con su par riojano pidió a entidades nacionales que tomen carta en el asunto e investiguen?", señaló.

"¿Quieren “despegarse” ahora cuando el fantasma del "no pago" comienza a convertirse en una realidad?", se preguntó .

"Este es el discurso de la oposición de siempre, se lavan las manos y generan lo necesario para interrumpir ellos mismos la paz social. El pueblo no les interesa, para ellos es sacrificable siempre en pos de su lema "dejar hacer, dejar pasar", o “cuanto peor, mejor”, afirmó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tenemos ejes fundamentales en nuestra gestión y la agroindustria es uno de ellos, destacó Raúl Jalil.

Te Puede Interesar