martes 11 de junio de 2024
Ley de Bases y paquete fiscal

El oficialismo consiguió las firmas y logrará mañana el dictamen

La firma de los despachos no podrá concretarse esta noche por la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión.

Tras casi un mes de haber ingresado al Senado la ley de Bases y el paquete fiscal, La Libertad Avanza (LLA) consiguió las firmas para el dictamen y podría sellarlo mañana jueves, según especificaron fuentes oficiales a la prensa con terminales en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Pero la firma de los despachos no podrá concretarse esta noche en la Cámara alta, indicaron, debido la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión.

Por su parte, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas.

En en Salón Gris, y acompañado por Villarruel, Francos logró reunir a los principales díscolos de cada partido nacional y otros de partidos provinciales como José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA). También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO.

En este contexto, y de prosperar, el único dictamen de minoría que podría haber de cara a la futura discusión en el recinto sería el del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau. Esta tarde, durante la discusión en el plenario de comisión de la ley de Bases fue tajante: "Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos".

La modificación contempla una suba en la percepción de las regalías provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado: "Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar