El oficialismo provincial festejó el avance de la adhesión al RIGI en el Cámara de Diputados y se muestra expectante de que el proyecto se convierta en ley rápidamente.
Valoraron el acuerdo de comisión al sostener que “había que defender lo que consiguió Catamarca en materia minera".
El oficialismo provincial festejó el avance de la adhesión al RIGI en el Cámara de Diputados y se muestra expectante de que el proyecto se convierta en ley rápidamente.
El primero en referirse al tema fue el vicegobernador Rubén Dusso, quien ratificó la importancia de aprobar la adhesión para no quedar en desventaja con otras provincias. “El beneficio más importante es el fiscal y quien más cede es la Nación. A la Provincia, las grandes inversiones la favorecen porque generarían más actividad económica, más empleo y más riqueza”, dijo. “El RIGI está vigente a nivel nacional y hay provincias que ya lo aprobaron, por lo que si no nos adherimos estaríamos teniendo debilidades en relación con las otras jurisdicciones”, aseveró.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Argerich, se mostró conforme del despacho en mayoría que se logró. En este sentido, dijo que era necesario aprobar la adhesión pero sin perder lo que ya había conseguido Catamarca en materia minera. “Pusimos a consideración un texto que fue consensuado por el resto de los bloques”, dijo la diputada en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti. En este marco, defendió el tiempo que se tomaron los diputados para sacar el despacho, al afirmar que llevaron adelante “un trabajo muy serio”. “El RIGI tuvo dos momentos, el primero dentro del marco de la discusión nacional por la Ley Bases, por lo que al aprobarse esa ley, el régimen ya estaba vigente. Todo lo que eran beneficios cambiarios, aduaneros y de estabilidad fiscal era una discusión que ya estaba. La discusión nuestra era pensar qué era lo mejor para Catamarca. Entendimos que teníamos que adherir pero con condicionamientos y desde ese lugar nos paramos”, resaltó.
“Desde hace dos o tres semanas venimos pensando en hacer las reservas que se le hizo en el articulado del despacho a donde reafirmamos la jurisdicción, la competencia y la legislación vigente que tiene nuestra provincia con la finalidad de cuidar lo que ya existe”, añadió.
La legisladora destacó que “existe un cambio de mirada en lo que es minería, que nació en la gestión de Lucía Corpacci y que se siguió en esta gestión de Raúl Jalil, donde se establece que la mano de obra para los proyectos mineros tiene que ser un 70% de catamarqueños y que hay una preferencia al compre local”.
En este sentido, Argerich afirmó que “las cámaras mineras como los gremios fueron claros para que nosotros podamos pensar desde qué lugar íbamos a acompañar este régimen”. “Nos parecía que nuestras responsabilidades, pensando en el desarrollo de los próximos 30 años, era no dejar a Catamarca en desventaja en relación con otras provincias que ya habían adherido pero haciendo nuestras reservas para cuidar lo propio”, consideró.
Posteriormente, la diputada se refirió a las voces que se expresaron en contra del RIGI y que cuestionaron que no fueron convocadas por las comisiones. “Por supuesto que hay gente que no está a favor, pero esto es el consenso social que venimos discutiendo durante mucho tiempo”, dejó en claro y ratificó que el oficialismo buscaba acompañar el RIGI “sin que a Catamarca se le quite lo que ya consiguió”.
En torno al futuro que le depara a la provincia con el RIGI ya vigente, la diputada indicó que la extracción de cobre podría verse beneficiada con este régimen. “Nos parece que hoy la producción que más estaría avanzada es MARA por la explotación de cobre que hoy Argentina no tiene ninguna y Catamarca podría ser la primera productora de cobre en este tiempo. El cobre tiene una alta demanda”, explicó.
Finalmente, Argerich confirmó que el proyecto de adhesión al RIGI será tratado la próxima semana por el pleno de la Cámara junto a la iniciativa que también es una adhesión a una ley nacional que pasa las regalías mineras del 3 al 5% para los nuevos proyectos mineros.
La diputada resaltó que hay consenso para aprobar el proyecto, pero que se optó por dejar que venza el periodo de observación que otorga el reglamento interno de la Cámara a cada despacho. “Los números están, porque el despacho salió con el apoyo de casi todos los bloques, pero sí nos pareció prudente dejar correr el tiempo que marca la reglamentación. Algunos nos quisieron acusar de que pusimos frenos, pero nosotros quisimos ser serios y esperar la reglamentación. Cuando esto sucedió el viernes, el lunes estuvo el despacho con el estudio pertinente asegurándonos que Catamarca sea cuidado con este régimen”, dijo.
Por otra parte y en relación con el proyecto de las regalías dijo que “si bien es un proyecto que venía por separado”, ya tiene despacho y es la “adhesión al paquete fiscal para elevar las regalías mineras de un 3% al 5%”. “A ese proyecto lo vamos a tratar en una misma sesión porque nos parece que son parte de un todo y para que Catamarca pueda tener más recursos”, cerró.
El diputado del MID, Fernando Baigorrí, también se refirió al despacho a la adhesión al RIGI. En este sentido, defendió el estudio que se le dio al proyecto. “Más allá de que se ha dilatado un poco el tiempo en el que se trató el proyecto, creo que la discusión que se ha dado y todos los invitados que han pasado terminaron de aclarar las dudas y muchos van a terminar acompañando. Esta medida del RIGI es la más desarrollista que puede haber, porque me parece que está permitiendo justamente el desarrollo y la integración regional y nacional, y no solamente con proyectos mineros sino incluso con cadenas de hoteles, por ejemplo”, dijo.