jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con proyectos consensuados entre los bloques

El oficialismo busca acordar una última sesión en Diputados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

BUENOS AIRES - El bloque del Frente de Todos buscará acuerdos con los bloques opositores para realizar la próxima semana la última sesión del año en la Cámara de Diputados, a fin de debatir un conjunto de iniciativas sociales y económicas que tienen consenso entre los bloques parlamentarios.

Para lograr su objetivo, el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, mantuvo conversaciones con todos los espacios para poder construir una sesión consensuada para el miércoles 21 y así destrabar la actividad parlamentaria, que quedó virtualmente paralizada por la disputa en torno a la integración del Consejo de la Magistratura.

Los acuerdos que alcance el Frente de Todos con los bloques más pequeños son clave debido a la extrema paridad que existe entre el FT y Juntos por el Cambio ya que el oficialismo tiene 118 miembros y 116 la oposición, con lo cual es clave la postura que asuman el Interbloque Federal, que tiene ocho integrantes, Provincias Unidas, con cuatro miembros, la izquierda y la derecha, que también tiene cuatro legisladores cada uno.

Una de las reuniones que tuvo Martínez fue con el jefe de la bancada radical Mario Negri, pero hasta ahora no se han logrado avances significativos para poder consensuar una sesión.

Las relaciones entre las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados se encuentran en un momento de extrema tensión luego de la polémica sesión del 1 de diciembre, cuando se frustró el tratamiento de la creación de nueve universidades en medio de gritos y acusaciones cruzadas entre el FT y JC, y la elección de autoridades ya que la oposición dejó sin quórum la sesión preparatoria.

El principal punto de controversia fue la decisión de la presidenta del cuerpo de dictar una resolución para suspender la designación de los cuatro consejeros ante el Consejo de la Magistratura, tras el fallo del juez Martín Cormick de objetar la designación de la radical Roxana Reyes, y apelar la sentencia de ese magistrado.

A pesar de esta polémica, la Corte Suprema decidió el jueves tomar como válida la primera resolución que designaba a los oficialistas Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, la radical Roxana Reyes y el macrista Álvaro González y dispuso que presten su juramento como miembros del Consejo de la Magistratura, lo que se efectivizará el próximo miércoles.

Con la resolución de la Corte, la discusión debería estar centrada en la discusión del temario. En ese marco, el oficialismo quiere acordar con todos los bloques de la oposición para debatir los dictámenes que tienen un consenso entre las fuerzas políticas.

En tanto, el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, propone que se concrete esa sesión pero con la participación del FT y JC y con un temario consensuado entre las fuerzas políticas.

La aclaración de Rodríguez se debe a que había trascendido que el oficialismo quería hacer una sesión con los bloques menores debido a la dificultades para alcanzar un acuerdo con JC.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Presencia. El ministro Gabriel Katopodis recorrió obras y se reunió con el gobernador e intendentes.

Te Puede Interesar