El ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, le ofreció sus servicios a Tim Ballard
En un video de una cámara oculta se ve al funcionario prometiéndole al ex agente federal reuniones con jueces, periodistas y legisladores para mejorar su imagen en Argentina. Ballard tiene denuncias por abuso sexual, fraude y amenazas, entre otros delitos.
Un video de una cámara oculta que se viralizó en las últimas horas muestra al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo sus servicios y contactos a Tim Ballard, un polémico activista y ex agente federal estadounidense conocido por la película "Sonido de Libertad". Según supo Noticias Argentinas a partir del informe difundido por el canal C5N, la reunión tuvo lugar en Nueva York. En la grabación, se escucha al ministro del gobierno de Javier Milei ofrecerle a Ballard ayuda para "cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país" sobre su figura.
Para lograrlo, Cúneo Libarona le promete aceitar su relación con la prensa argentina. "Puedo hablar con Rolando", afirma, en una presunta alusión al periodista Rolando Graña, para "armarle algo lindo". La parte más controversial del video es cuando el ministro le ofrece su influencia directa en otros poderes del Estado. "Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos", se lo escucha decir, y a eso le suma la posibilidad de contactarlo con legisladores e incluso de revisar un proyecto de ley que él mismo habría escrito antes de enviarlo al Congreso.
La revelación, que muestra al ministro de Justicia ofreciendo su influencia para gestionar los intereses de un particular extranjero, genera una fuerte crisis en el Gobierno de Javier Milei, que basó su campaña en la lucha contra "la casta" y la corrupción.
Denuncias de abuso sexual
Tim Ballard tiene serias denuncias en su contra. Desde 2020, la justicia de Utah lo investiga por fraude en la captación de fondos. Se lo acusa de inventar misiones de rescate ficticias para atraer donaciones millonarias. Pero las acusaciones más graves llegaron después. Varias mujeres que formaron parte de su organización denunciaron abusos sexuales, coacción y amenazas. Jordana Bree Righter, exmilitar y especialista en trata, aseguró que Ballard repartía dinero a proxenetas para conseguir menores, sin controles reales. Amy Morgan Davis, exMiss Utah, y Kira Lynch, estilista profesional, afirmaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales con él bajo presiones religiosas.
La periodista Celeste Borys declaró que fue obligada a participar en una orgía con adolescentes durante una supuesta operación en Ecuador. Según su testimonio, ninguna de las denunciantes presenció el rescate de niños ni conoció a víctimas reales. Hoy, Ballard enfrenta al menos seis causas judiciales en Utah por violación, abuso sexual y coacción.