El Ministerio de Seguridad denunció a Rodolfo Aguiar de ATE por "amenazas contra el orden constitucional"
La ministra Patricia Bullrich acusó al secretario general de la Asociación Trabajadores de “desestabilizador y golpista” tras sus declaraciones sobre provocar una crisis al Gobierno.
El Ministerio de Seguridad denunció al jefe de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, por amenazas públicas contra el orden constitucional, luego de la fuerte advertencia que hizo: “Nuestro trabajo es provocar la crisis de este Gobierno”. El anuncio de la presentación judicial lo hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que tildó a Aguiar de “desestabilizador y golpista”.
La denuncia la hizo el funcionario del ministerio, Fernando Soto, por “amenaza de atentar contra el orden constitucional y la vida democrática”. El abogado mencionó declaraciones de Aguiar en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno: “Expresó una amenaza pública de atentar para provocar ‘la crisis del Gobierno Nacional’”.
El funcionario citó las duras advertencias del sindicalista: “El denunciado, dijo: ‘Lo quiero decir con total sinceridad… Mi trabajo, nuestro trabajo, es provocar la crisis de este Gobierno’“.
Soto dijo en la denuncia que las declaraciones de Aguiar, que “tiene la responsabilidad ejercer la representación de trabajadores del Estado, resultan altamente reprochables".
El abogado consideró que el sindicalista “deliberadamente, está instando a ‘poner en crisis’ al Gobierno, es decir, afectar el ejercicio del mandato popular que ejerce el Presidente de la Nación, desarrollando sus facultades democráticas de presentar un proyecto de ley al Congreso de la Nación".
Soto explicó que los dichos de Aguiar tuvieron amplia difusión en la prensa y que consideran “plausible formular la presente denuncia ante la posible comisión del delito de amenaza, ‘pública e idónea’, de atentar contra el Gobierno Nacional para impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales".
El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y el sindicalista Aguiar
Bullrich dijo en su cuenta de X que Aguiar es “desestabilizador y golpista” por haber dicho que su trabajo es “provocar la crisis del Gobierno” y mencionó la denuncia penal al gremialista por amenazas públicas contra el orden constitucional.
Aguiar salió al cruce de la funcionaria, con duras críticas al Gobierno: “Usted me denuncia a mí porque está viendo a sus propios fantasmas. El que atenta todos los días contra la Constitución y el Estado de Derecho es su Gobierno. El ejemplo más claro es el protocolo anti movilización y la represión de todos los miércoles. ¿No le alcanza la Policía, las armas, los palos, los gases lacrimógenos, sino que ahora también necesita de la Justicia para perseguir a los que piensan distinto?“.
El jefe de ATE planteó: “Es impresionante la doble vara que utilizan para medir las declaraciones. El presidente Javier Milei dijo que va a destruir el Estado. ¿Qué frase más golpista que esa puede existir? Cuestionar públicamente las graves y constantes falencias de su Gobierno no tiene nada que ver con atentar contra el funcionamiento normal de las instituciones. Tiene que ver con ejercer el derecho a la libertad de expresión”.
Aguiar agregó: “PD: Lo suyo es enfermizo y temerario. Hay un fuerte intento de disciplinar y acallar las voces de protesta. No es casual que esta denuncia llegue dos días antes del primer paro contra una reforma laboral regresiva. Si alguien dice que el Gobierno se desestabiliza por unas declaraciones televisivas, no es más que aceptar lo endeble de una gestión que depende todos los días del azar de la timba financiera y del precio del dólar”.