miércoles 14 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Las provincias podrían crear nuevos tributos

El lunes se firmaría un nuevo Consenso Fiscal con Nación

Se habilita la posibilidad de generar un impuesto al aumento de la riqueza por herencia, legados o donaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de diciembre de 2021 - 01:05

El Gobierno Nacional espera este lunes firmar un nuevo Consenso Fiscal con los gobernadores de todo el país, a excepción de San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. Aunque la secretaria de Provincias, Silvia Batakis, aclaró que no implica una suba de impuestos (ver aparte), según el borrador que se publicó en medios de todo el país se habilitará a las provincias crear nuevos impuestos e incrementar otros. Uno de los nuevos tributos que podrían crear es el impuesto al aumento de la riqueza por herencia.

Según precisó el sitio Infobae, este nuevo Consenso se acordó con el presidente Alberto Fernández durante un encuentro con gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos esta semana, en el que se analizó la agenda de ejecución de obras en cada distrito luego de la caída de la ley de Presupuesto 2022.

Entre los principales puntos, se establece que el año entrante las provincias "procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza", es decir, un impuesto al aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

Según informó La Nación, esta propuesta fue cuestionada por representantes del área de Economía de varias provincias, porque "no hay un impedimento para que cada jurisdicción cree el impuesto, pero es un costo político innecesario": solo existe en Buenos Aires, y hay casos como Entre Ríos que lo tenían y lo derogaron.

Además, se fijaron las alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75%; industria manufacturera de 1,50%; construcción de 2,5%; comercio de 5%; hoteles y restaurantes de 4,5%; comunicaciones de 5,5%; telefonía celular de 6,5%; intermediación y servicios financieros de 9% (créditos hipotecarios exento); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler del 5%; servicios sociales y de salud del 4,75%.

También podrán gravar el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en jurisdicción provincial. "Esto incluye el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales y juegos) y la intermediación en la prestación de servicios a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos y financieros) y las actividades de juego que se desarrollen o exploten a través de cualquier medio digital", explicaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La CGT Catamarca es conducida por el binomio Gladys Moro - Leonardo Burgos

Te Puede Interesar