miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Politica

El juicio contra Cristina Kirchner: el fiscal Diego Luciani alega, con la vicepresidenta en el banquillo

El fiscal expuso un muy fuerte alegato frente a los jueces del TOF 2; culpó a la vicepresidenta y a su marido de haber instalado "una de las maniobras más extraordinarias de corrupción"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de agosto de 2022 - 14:38

El fiscal Diego Luciani, antes de darle paso al otro fiscal, Sergio Mola, volvió a hacer hincapié en el abandono en el que se dejaron todas las obras tras la derrota electoral del Frente de la Victoria, en 2015. “El abandono de los contratos dejó trabajadores desempleados, territorios sin conexión. Todas las obras asjudicadas a Lázaro Báez se hicieron con fraude con perjuicio a la administración pública. Estaba claro que con la nueva administración no se iba a permitir”, denunció.

Y agregó: “El plan fracasó por su propia impericia, por su torpeza. Los imputados dejaron las huellas en todos lados”

“Las obras se encontraron inconclusas, no había personal. Estaba todo abandonado por los contratistas. Así quedaron [exhibió fotos de Vialidad Provincial]. Las empresas incumplieron sus obligaciones”. Y agregó: “Nunca les interesó la obra pública sino el dinero ilegal que recaudaban del Estado nacional”, denunció Luciani.

“Las obras fueron abandonadas a partir del año 2016. Lo que significa miles de millones de pesos tirados a la basura. La UIF, de esto, no dijo nada. Quisieron responsabilizar a la gestión entrante sobre la parálisis con el argumento de la persecución. Generaron un caos para Santa Cruz”, dijo el fiscal.

El fiscal Diego Sebastián Luciani retomó su alegato después del breve cuarto intermedio. Comenzó con una aclaración sobre los mensjaes de teléfono de José López que había mostrado previamente. “Cuando revisamos estos mensajes, se dieron solamente con Austral Construcciones. En esta parte y en estas fechas”, reforzó su idea de que hubo un “plan” para “limpiar todo” antes del cambio de gobierno, en 2015.

En la serie de mensajes de José Franciso López, el exsecretario de Obra Pública, que exhibió el fiscal Luciani sale a la luz que hubo un encuentro entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez antes de que finalice la gestión y asuma Mauricio Macri. Luego del encuentro, Baéz intenta comunicarse con López y le dice: “Es para coordinar con lo que me dijo la señora, gracias”.

“Del teléfono, un Iphone, secuestrado a López en 2016 se confirma que la paralización y el abandono de las obras [de Austral Construcciones] fue una idea gestada por Cristina Fernández”, denunció el fiscal.

“Diego Bermudez, otro de los secretarios de la Presidenta, intenta comunicarse con José López. También lo intenta Axel Kicillof, ministro de Economía”, dijo Luciani, y mostró cómo se buscó liberar fondos para Báez. “Este raid delictivo permitió que a ellos no se les debiera nada al 10 de diciembre de 2015″, concluyó Luciani antes de un nuevo cuarto intermedio.

El fiscal Diego Luciani presentó como prueba un intercambio de mensajes telefónicos entre Julio Francisco López, Julio Mendoza, el presidente de Austral Construcciones, y Lázaro Báez. Los mensajes, provenientes del teléfono Iphone de López que se le secuestró el 16 de junio de 2016, cuando cayó con bolsos repletos de dólares y armas en un convento, son parte de lo que Luciani describió como “el plan limpiar todo”, que se activó al día siguiente de que el Gobierno perdiera las elecciones presidenciales en 2015.

“Al día siguientes de que el gobierno perdiera las elecciones (23 de noviembre) Julio De Vido incrementa el presupuesto para obras por convenio”, señaló Luciani y agregó que a los dos días se emitieron resoluciones aprobando pagos por redeterminación de precios y pagos a las empresas Austral y Kank.

Luciani también mostró mensajes en donde se coordinaba una reunión entre López con el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza. Quién también estaba al tanto era Cristina Kirchner porque al día siguiente del encuentro con Mendoza, López solicitó una reunión con la entonces Presidenta a través del secretario privado Mariano Cabral. López también se comunicÓ para coordinar una reunión con Máximo Kirchner.

“Tenes que estar en RiÍ Gallegos antes del mediodía. Porque si no se implementa el lunes. Luego es tarde”, dice uno de los mensajes que intercambiaron López y Mendoza, y que que mostró Luciani.

“Los tiempos apremiaban, debía ejecutarse el plan a más tardar el lunes 30 de noviembre tal como surge de los siguientes mensajes de texto enviados por López a Mendoza”, señaló Luciani y añadió: “Debía implementarse el plan de salida de las empresas del grupo en Santa Cruz no solo despidiendo a todo el personal sino tambien cobrando los últimos certificados de pagos que faltaban”.

“Limpiar todo. Ok”, le indica López en otro de los mensajes, luego de haber coordinado el viaje a Río Gallegos y agrega: “No dejar sensación nunca más retomar las obras”. “El lunes o martes limpiamos a todos”, contesta Mendoza. Y López indicó: “No hay que dar sensación de fuga”.

“El secretario de obras públicas, funcionario público de rango nacional le pide al presidente de Austral Consturcciones la nómina de todo el personal”, continuó Luciani. Fue Mendoza quien detalló como lo harían. “Neutralización, despido, pago, después acomodamos, lo que quieran”, le contestó a López.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar