El ingreso disponible cayó otro 0,4% en marzo y acumula una baja del 12% en la era Milei
Un informe de la consultora Equilibra advirtió que el aumento de tarifas y gastos fijos sigue deteriorando el poder de compra.
La foto del bolsillo de los argentinos sigue mostrando un deterioro profundo. Según un informe de la consultora Equilibra, el ingreso disponible, es decir, el dinero que resta una vez descontados gastos fijos como alquiler, tarifas, transporte, educación, internet y medicina prepaga, volvió a caer en marzo y acumula una pérdida del 12% respecto del nivel promedio previo al cambio de gobierno (enero-septiembre 2023). La caída mensual fue del 0,4%, mientras que la interanual alcanzó el 1,9%.
El dato resulta aún más llamativo porque el ingreso real registrado de 14,5 millones de trabajadores y jubilados mostró una tenue recuperación: subió apenas 0,1% mensual. Sin embargo, esa mínima mejora fue completamente anulada por el impacto de los gastos fijos, que aumentaron 5,1% en marzo, muy por encima de la inflación general del 3,4%. La brecha entre ambos indicadores explica por qué, aunque algunos salarios le ganaron a la inflación, el poder de compra efectivo sigue en picada.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet) precisó la magnitud del ajuste: sólo en el AMBA, la canasta de servicios públicos trepó 11,4% mensual. El transporte lideró las subas con un incremento del 14,8%, seguido por el resto de las tarifas. En este contexto, los haberes públicos nacionales lograron recuperarse 1,1% en marzo, un mes estacionalmente alto por la suba salarial docente, pero aún así cayeron 4% interanual y se mantienen 25,9% por debajo del nivel previo a la gestión libertaria, siendo el grupo con mayor deterioro acumulado.
Por su parte, los asalariados privados formales sufrieron una merma del 0,6% mensual en su ingreso disponible y del 0,8% interanual, mientras que las jubilaciones mínimas (con bono incluido) se desplomaron 1,3% mensual y 6,7% interanual. Las jubilaciones no mínimas, en tanto, perdieron 0,9% mensual y 1,9% interanual.
La caída del ingreso disponible explica también el avance imparable del pluriempleo. Según datos del Instituto Gino Germani en base a la EPH del INDEC, la proporción de ocupados con más de un empleo pasó del 8,8% en 2016 al 12,2% en el cuarto trimestre de 2025, lo que equivale a casi 1,6 millones de personas. Cada vez más trabajadores formales recurren a plataformas de transporte y delivery como «colchón» para compensar el desfasaje entre ingresos y gastos, en un proceso de «uberización» del mercado laboral que se consolidó durante 2024 y no muestra señales de retroceso.
De cara a abril, la inflación general se desaceleró al 2,6%, pero los gastos fijos volvieron a crecer por encima de ese promedio, con un alza del 4,1%. Desde Equilibra advierten que, aunque el ingreso real podría mostrar una mejora en los próximos meses, aún no está claro si el ingreso disponible logrará recuperarse. Por ahora, la sangría continúa.