ver más
José Jalil Colomé

"El hospital público es disfuncional, no ha funcionado orgánicamente y no presta los servicios que necesita la población"

El candidato de La Libertad Avanza también opinó sobre el futuro del Hospital San Juan Bautista.
13 de julio de 2023 - 14:00

El candidato a gobernador por la alianza La Libertad Avanza, Dr. José Jalil Colomé, opinó que el Hospital San Juan Bautista “se tiene que jerarquizar y reorganizar”. Propone la contratación de directivos “con experiencia en manejo hospitalario a nivel nacional que administre y refuncionalice nuestro hospital”.

En una nota con Mañana Central de Radio Ancasti 98.5, Jalil Colomé declaró: “Sabemos desde la alianza La Libertad Avanza y conocemos como ciudadanos catamarqueños que el hospital público es disfuncional, no ha funcionado orgánicamente y no presta los servicios que necesita la población regularmente”.

Afirmó que el HSJB “tiene problemas edilicios importantes, sabemos que hay equipamiento que no está actualizado, problemas con el horario de atención y la disponibilidad de médicos para la atención primaria de especialidades dentro del hospital”. “Es decir que tiene serios problemas para prestar los servicios que necesita la población, especialmente aquella que está sin seguros”, advirtió.

En la nota, recordó una conversación con un ex directivo del nosocomio principal, exponiendo que las superposiciones de decisiones llegaron a desorganizar el sistema.

“En épocas electorales solían tener el problema que algún intendente ‘perdido’ abría una posta sanitaria que estaba a muy poca distancia de otra posta, que era solamente un edificio mal hecho donde no había material, ni equipamiento ni personal para destinar a ese lugar, que creaba un problema logístico enorme a la prestación del servicio de salud”, explicó.

Dijo que piensa “que el hospital es disfuncional, no está proveyendo los servicios que necesitan, la complejidad que necesitamos, y reproducir ediliciamente el mismo hospital en realidad es estrechar los recursos que hoy tenemos mal asignados en el San Juan Bautista a otro hospital y la atención va a ser peor”.

Agregando que “va a terminar como sucede habitualmente, que este tipo de pacientes de alta complejidad van a terminar atendidos en otro sistema, probablemente privado”.

No está de acuerdo

Jalil Colome expuso que “se debe refuncionalizar el hospital, no se debe crear uno nuevo hasta tanto no organicemos ni administremos el hospital de manera orgánica”.

Manifestó que “estamos convencidos de que hay que contratar un administrador, un director con experiencia en manejo hospitalario a nivel nacional que administre y refuncionalice nuestro hospital”.

Para lograrlo, propuso: “Hay que jerarquizar a todo el personal médico. Tiene que trabajar jornada completa, pero tiene que estar pagado de tal manera de ser independiente al trabajo en el área privada. De tal manera que podamos tener consultorios públicos disponibles no solo durante los días hábiles en el hospital, sino que tengamos consultorios disponibles durante los siete días de semana”, argumentó.

Agregó que, tras este proceso, “cuando funcione como un verdadero hospital, ahí es cuando podemos reproducir el modelo y crear hospitales especializados” para emergencias o patologías crónicas.

“Si vamos a mantener un sistema de salud público lo más importante es tratar de unificar al sistema de salud público. Ya nuestro sistema está atomizado, tenemos diferentes niveles que se superponen. El nivel municipal, provincial, las actividades de obras sociales gremiales, que pertenecen al Estado. El sistema de salud pública en argentina es anárquico”, definió, por último.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar