domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por el acuerdo con el FMI

El Gobierno se reunirá con la oposición el próximo martes

Todavía falta designar un lugar de reunión. No participaría el presidente Alberto Fernández

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de enero de 2022 - 20:44

El Gobierno y los jefes parlamentarios y gobernadores de Juntos por el Cambio empezaron a acercar posiciones para concretar la postergada reunión por la negociación con el FMI, con una fecha por el momento definida y dudas sobre si será en el Ministerio de Economía o en el Congreso.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada señalaron que el encuentro se llevaría a cabo el martes 18 de enero y allegados a los gobernadores y a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio confirmaron que tienen agendada la misma fecha "sin ninguna noticia oficial en contrario".

De esta manera, luego de varios días de idas, con muchas dudas y versiones encontradas, ambas partes llegaron a un punto de coincidencia, pero todavía resta que definan el lugar en el que se desarrollará la reunión.

Fuentes gubernamentales aseguraron que al pedido de la oposición de reunirse con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, la respuesta fue: "Sí, por supuesto. Vengan al salón Belgrano del Ministerio".

El Gobierno puso como condición que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), junto a los jefes de bloques del Congreso Mario Negri, Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni -entre otros que podrían sumarse- se haga en el Palacio de Hacienda.

A la vez, descartan por el momento que participe el presidente Alberto Fernández, que sí estuvo en la primera reunión convocada, a la que asistieron una decena gobernadores y el resto estuvo representado por emisarios, mientras que el único ausente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que a diferencia de los radicales no envió representantes.

La pelota quedó del lado de la oposición, que esperaba en un principio que la reunión se realizara en el Congreso, dado que las gestiones después de la postergación habían quedado en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con Morales como interlocutor de Juntos por el Cambio y Guzmán del lado del Ejecutivo.

No obstante, mientras en la Casa Rosada advierten que si el encuentro no se hace en el Ministerio de Economía probablemente no haya encuentro, fuentes parlamentarias de la oposición deslizaron que, en principio, el lugar les daba lo mismo, por lo que la puntada final estaría por darse.

En Juntos por el Cambio hay visiones distintas sobre cuál debería ser la postura ante la negociación que el presidente Alberto Fernández encara con el FMI, aunque ya coincidieron en advertir que le pedirán a Guzmán más precisiones que las que brindó en la reunión con el resto de los gobernadores.

La mesa nacional de la coalición opositora consideró insuficiente la información proporcionada por el ministro de Economía y reclamó la presentación de un plan concreto, además de "una carta de intención" con el Fondo Monetario que pase por el Congreso.

Por el momento, hay coincidencia sobre la fecha para la reunión informativa, que además coincidiría con la visita del canciller Santiago Cafiero a Estados Unidos para mantener un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en el que la deuda será el tema principal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar