jueves 25 de septiembre de 2025
El secretario del Tesoro confirmó el acuerdo

El Gobierno respiró aliviado por el respaldo de Trump

Tras lograr el arreglo, Milei planea lograr nuevos convenios con los gobernadores y el Congreso Nacional.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó el acuerdo para asistir financieramente a la Casa Rosada. El arreglo venía negociándose desde hace semanas, pero tomó temperatura en las últimas horas del domingo, antes de que abriera el mercado cambiario.

Así, la administración de Donald Trump se comprometió a hacer “todo lo posible” para evitar que fracase el programa económico del Gobierno, algo que está estrechamente emparentado a la performance de La Libertad Avanza en las elecciones generales de octubre.

Se trata de una nueva instancia que ensalza aún más la alianza estratégica a nivel geopolítico entre Argentina y Estados Unidos. “Tenemos un alineamiento mutuo. Ellos nos ayudan y nosotros a ellos”, describió un funcionario, que adelantó que el próximo objetivo de Milei será ordenar la situación del oficialismo en el plano legislativo.

“Vamos a buscar retomar el control político del Congreso. Esto se traduce en que consigamos los números para tener mayorías en ambas cámaras, o lo que se pueda acercar a eso”, afirmó a este medio una fuente inobjetable. Esa misma persona no negó que la administración norteamericana no tenga intereses relativos a las tierras raras y otros asuntos vinculados a la presencia de China en el país.

Las negociaciones fuertes entre ambas administraciones comenzaron a materializarse el último domingo por la noche. Estados Unidos le pidió a la Casa Rosada que les brindaran un estado de situación sobre cómo puede quedar la composición del Congreso, tanto en el escenario optimista como pesimista. En cuestión de horas, los mileistas les devolvieron el diagnóstico. En rigor, los asesores de Trump quieren asegurarse de que el apoyo que brindarán no será en vano: y es que vieron que el oficialismo estará forzado a negociar con amplios sectores políticos a partir del próximo recambio legislativo. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar