lunes 16 de septiembre de 2024
Por pedido del juez Ercolini

El Gobierno reforzará la custodia de Fabiola Yañez en Madrid

Dos agentes de la Policía Federal viajarán a España por orden del ministerio de Seguridad., tras la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández.

El Gobierno de Javier Milei reforzará la custodia de Fabiola Yañez, quien actualmente vive en Madrid, España, y esta semana denunció por violencia de género a Alberto Fernández. La medida había sido pedido por el juez Julián Ercolini luego de una breve declaración en la que la exprimera dama acusó al expresidente de haberla golpeado durante distintas oportunidades cuando ambos residían en la Quinta de Olivos.

El Ejecutivo nacional dispuso el envío de dos agentes de la Policía Federal para acompañar a la denunciante, quien comparte vivienda con su pequeño hijo y con su madre. Además, se ordenó el regreso de actual custodio de Yañez, debido a que ella manifestó desconfianza por una supuesta cercanía con su expareja. Los efectivos estarían volando hacia Europa entre este viernes y el sábado, tiempo que le llevará al Ministerio de Seguridad terminar de resolver los temas logísticos necesarios.

Según el expediente judicial, Yañez le expresó a Ercolini su preocupación por la custodia policial que tenía asignada y dijo en su declaración que se trataba de una “persona de confianza” de Fernández, por lo que le pidió al juez que disponga medidas para protegerla. Desde allí surgió el pedido para que el Gobierno tomara cartas en el asunto.

Luego de escuchar a la exprimera dama, el magistrado abrió una nueva investigación (separada de la que lleva adelante en la "Causa Seguros", pero surgida inicialmente a partir de la información que se encontró en el celular de María Cantero, la secretaria del exmandatario) contra el expresidente por presuntas lesiones leves agravadas por violencia de género.

Además de la prohibición para salir del país dictada contra Fernández, Ercolini ordenó librar oficio al Ministerio de Seguridad para que arbitre “los medios necesarios para reforzar la custodia dispuesta” para Yañez, “brindando a este juzgado toda la información que posea respecto de cómo se encuentra desempeñando dicha función actualmente”.

En el marco de nueva causa, el equipo legal del legislador porteño Yamil Santoro presentó una denuncia que apunta a la custodia presidencial que durante el mandato de Fernández cumplió funciones en su entorno y en la Quinta de Olivos. No sólo participaban uniformados de esa tarea, sino también efectivos de Casa Militar, el organismo dependiente de Secretaría General que tiene a su cargo la seguridad del primer mandatario.

Durante la gestión del antecesor de Milei, según se pudo saber, había un inusual recambio de agentes en la residencia presidencial. A algunos observadores del entorno del denunciado no deja de llamar la atención ese detalle, ya que se renovaban con asiduidad los custodios que revistaban tanto en el chalet presidencial como en la residencia de huéspedes. Esta última morada la había ocupado Fabiola con su bebe una vez que decidió alejarse de Fernández.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar