Para incentivar el uso de "dólares bajo el colchón"
El Gobierno presentó el proyecto de ley de Principio de Inocencia Fiscal
El proyecto fue presentado por el el nuevo titular de ARCA, Juan Pazo, desde Casa Rosada.
El Gobierno presenta los detalles del proyecto que enviará al Congreso para modificar la Ley Penal Tributaria e incentivar el uso de los dólares del colchón. “Vamos a abandonar el régimen persecutorio que presuponía que todos éramos culpables”, dijo José Luis Espert, el diputado de LLA que encabezó la conferencia de prensa con Juan Pazo, titular de ARCA.
“Ahora todos somos inocentes, salvo que ARCA demuestre lo contrario. Para nosotros tieen que regir el principio de inocencia fiscal. El objetivo es blindar al ciudadano de bien del descalabro de la maldita casta política”, agregó el legislador.
Pazo, por su parte, dio detalles sobre la medida. “Habrá dos esquemas. Uno referido al cambio de paradigma en el régimen general y otro referido al blindaje del nuevo régimen simplificado de Ganancias”, comenzó.
Asimismo, agregó: “En el primero, modificaremos los umbrales por los cuales el Estado podía perseguirte por evasión. A partir de ahora estos límites se aumentan. De esta manera, para ponerlo en números, de las 7.000 causas que existen en el Fuero Tributario Penal quedarán solo 200″.
Por otro, Pazo también expresó que el equipo económico modificó, en el proyecto de ley que envió al Congreso, el plazo de prescripción para la determinación tributaria de ARCA. “Se disminuye de cinco a tres años, siempre que los ciudadanos o empresas hayan declarado su declaración jurada en tiempo y forma. Quien incumpla, será notificado y deberá pagar para resolverlo”.
“Le vamos a dar a los ciudadanos todas las instancias necesarias para que normalicen su situación fiscal sin tener un problema penal”, aseguró el titular de ARCA.
El segundo esquema -al que se refirió Pazo-, tiene el objetivo de blindar a los ciudadanos para que se adhieran al régimen simplificado de Ganancias. “Esto implica un cambio transcendental en el sistema impositivo argentino. La gente que se adhiera podrá normalizar su situación pagando Ganancias solo con la facturación de su información patrimonial. ARCA le calculará el monto a pagar por ganancias solo por lo facturado en ese periodo, sin importar cuanto haya aumentado el patrimonio o consumo personal”, sostuvo.
Embed - Anuncio del Proyecto de Ley de Principio de Inocencia Fiscal