El Gobierno nacional llegó un acuerdos con el INTA para avanzar con la motosierra
Las negociaciones permitieron alcanzar un acuerdo parcial respecto al Plan de Modernización propuesto por el Gobierno.
El acuerdo definió el destino de tierras en la provincia de Salta, la subasta del edificio de Palermo ubicado en la calle Cerviño y 298 retiros voluntarios. Tras una tensa negociación, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el INTA para poner en marcha el “plan de modernización” sobre el organismo. El acuerdo se logró tras la segunda reunión del Consejo Directivo del INTA, después del primer encuentro que se llevó a cabo el jueves y finalizó sin definiciones.
El entendimiento se dio después de que el presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, convocara a una reunión de urgencia, para destrabar las negociaciones. Cabe recordar que el gobierno nacional había anunciado a través del vocero presidencial Manuel Adorni, la venta de varios inmuebles del organismo y el despido de más de 200 personas que habían entrado en 2023, entre otras cuestiones.
En ese sentido, el Consejo Directivo otorgó a partir de ayer viernes 75 días para evaluar los contratos del personal transitorio. Además, se dio el visto bueno sobre un terreno de 41 hectáreas en Cerrillos, Salta, cedido a esa provincia para la construcción de viviendas. Por último, se autorizó también la ejecución de la subasta del edificio de la calle Cerviño en el barrio porteño de Palermo.
Con este fin, se cedió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el poder para subastar el 23 de diciembre a las 12 el inmueble: tendrá un precio base de US$ 6,3 millones. Los fondos se utilizarían en inversiones de proyectos de investigación.
El acuerdo alcanzado también contempló la creación -por espacio de 180 días- de un equipo consultor asistente externo y nexo entre el Consejo Directivo y la dirección nacional.