El Ejecutivo solo se compromete a proporcionar urnas
El Gobierno nacional le exigió al PJ financiar sus elecciones internas
El costo estimado de la elección se sitúa alrededor de 500 millones de pesos, y el Gobierno no está dispuesto a colaborar con el financiamiento de esta interna inédita
Tras la confirmación de las listas que presentaron tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en el Gobierno Nacional, amparándose en el cuidado de las cuentas públicas, afirman que el PJ es el que deberá afrontar esa erogación que se calcula en varios millones de pesos.
“Nosotros estamos dispuestos a poner unas 3.200 urnas”, revelaron desde la Jefatura de Gabinete de la que depende la secretaría de Interior que maneja Lisandro Catalán. En el justicialismo, desde los dos sectores que ya presentaron sus candidatos y los correspondientes avales, sostienen que esa cifra es insuficiente, ya que el padrón supera los 3 millones de afiliados.
“Con esa cantidad de urnas será imposible. Como mínimo deberían ser más de 30 mil”, aseguran fuentes cercanas a uno de los postulantes. Para tener una idea de la dimensión, en la última elección nacional en el balotaje se desplegaron 108 mil en todo el territorio argentino.
Se estima que necesitarán como mínimo unos 500 millones de pesos y que el Ejecutivo no está dispuesto a colaborar en esta inédita interna que se hará por la conducción, en coincidencia con la celebración del Día de la Militancia, que conmemora el regreso a la Argentina del general Juan Domingo Perón.
El 16 de julio en la distribución que se hizo del Fondo Partidario Permanente, a nivel nacional el PJ recibió por todo concepto 34 millones de pesos, mientras que para las provincias se les asignó $ 63.051.342 a la de Buenos Aires; $ 19.742.099 a la de Santa Fe y $ 13.157.268 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las más relevantes. También se les giró a Tucumán $ 9.677.677, a Chaco $ 7.845.911, a Formosa $ 6.635.843, a La Pampa, $ 3.449.480, a La Rioja $ 3.213.765, a Salta $ 3.845.642,22, a Catamarca 2.891.072, a Santa Cruz $ 778.590, y a Tierra del Fuego $ 673.590. Estas sumas fueron en todo concepto y para todo el 2024.
Con ese dinero no alcanzaría por lo que una posibilidad es pedir el adelanto de fondos partidarios. Prefieren que los comicios se hagan este año porque el que se avecina es un año electoral con las legislativas de medio término que aún no tienen la fecha exacta determinada. El tiempo apremia, ya que quedan menos de 30 días para las elecciones internas. Aún no se ha definido la logística y los lugares de votación.
La semana próxima, se espera una reunión clave con la Junta Electoral para discutir la participación y la transparencia en el proceso electoral, donde las facciones del partido tendrán que encontrar una manera de navegar las dificultades y asegurar que las elecciones se realicen sin contratiempos.