sábado 8 de junio de 2024
Ajuste de Milei

El Gobierno nacional disolvió el área para la prevención de la violencia de género

En la semana del NiUnaMenos y mientras suben las cifras de femicidios, ya no hay organismo estatal para prevenir la violencia machista ni apoyar a sus víctimas. La línea 144 forma parte de esos programas, por ejemplo.

Después de desjerarquizar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y dejarlo reducido a una subsecretaría sólo destinada a prevenir las violencias contra las mujeres, el gobierno de Javier Milei resolvió disolver el área. La decisión le fue comunicada a la subsecretaria Claudia Barcia por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, a través de un mensaje de Whatsapp en la noche de este miércoles. Barcia presentó horas después de su renuncia indeclinable.

La desaparición completa del organismo, que tiene su antecedente en la creación del Consejo Nacional de las Mujeres, en 1992, incluye despidos de más del 80% de la planta de trabajadoras. “No creo que queden más de 60 personas”, sostuvo una persona que forma parte de los equipos desde 2012. Con esa reducción no es posible que continúen en funcionamiento ninguno de los dispositivos de acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género. La línea 144 forma parte de esos programas, por ejemplo.

Con esta decisión se desconocen, además del problema estructural de la violencia de género, el compromiso de la Argentina con convenciones internacionales como la de Belem do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres), firmada en 1994 y CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), de 1980.

Esta decisión se toma cuando acaban de difundirse los datos de femicidios en la Argentina y a tres días del Ni Una Menos: una mujer es asesinada por su condición de género cada 35 horas. A partir de este jueves, no habrá, a nivel del Estado nacional, nadie que proteja a las víctimas de violencia machista ni a sus hijos e hijas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar