viernes 20 de febrero de 2026
Fuerte impacto en el transporte

El Gobierno nacional calificó de "extorsivo" al paro de la CGT

El paro convocado por la CGT en contra de la reforma tuvo un importante impacto en sectores claves de la economía nacional como transporte y bancos. En este sentido, mientras la CGT afirmó que la medida tuvo un nivel de acatamiento "importantísimo", el Gobierno nacional calificó la medida como "extorsiva".

En Catamarca, el paro impactó en los bancos, en las empresas de servicios como Aguas de Catamarca, en el servicio de transporte público y en algunos sectores de la administración pública.

A nivel nacional, el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, afirmó que el nivel de acatamiento al paro fue "importantísimo” y sostuvo que es un respaldo “a las medidas que adoptaron las organizaciones sindicales” en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno.

El dirigente indicó que el respaldo al paro significó “un enorme rechazo a la destrucción del tejido productivo que se está haciendo desde hace dos años y que cada vez tiene mayor profundidad”, aseguró.

“La CGT en toda su amplitud está convencida de que el Gobierno debe representar los intereses de los trabajadores, esto no tiene que ver con ideologías, porque muchos de los que nosotros representamos votaron al Gobierno y otros a la oposición”, añadió. Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro como “extorsivo” y sostuvo, en referencia a los sindicalistas, que “por algo la gente los odia”, ya que lo que buscan es “hacerle daño a la Argentina”.

“No hay nada más extorsivo y contrario a la libertad que lo que están haciendo los sindicalistas”, señaló el funcionario y aseveró que es un paro “perverso” porque quien quiere trabajar no puede hacerlo.

Adorni consideró que “por algo la gente los odia y tienen un 80 por ciento de imagen negativa, y es porque lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador. No podés dialogar con gente que lo único que quiere es hacerle daño a la Argentina”, insistió.

Problemas con Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas informó que más de 31.000 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. En ese marco, explicó que la medida tuvo un impacto económico estimado de USD 3 millones. De las cancelaciones, 219 corresponden a vuelos de cabotaje, que afectarán a aproximadamente 25.000 pasajeros; 32 a vuelos regionales, con cerca de 5.000 pasajeros impactados; y 4 a vuelos internacionales, que involucran a alrededor de 1.000 pasajeros. Desde Aerolíneas anticiparon que se aplicarán los descuentos salariales correspondientes al personal que adhiera a la medida por la jornada no trabajada.

Protesta local

En Catamarca, la jornada de protesta tuvo su punto de concentración en la Plaza 25 de Mayo, donde se manifestaron distintos sectores sindicales y sociales. Entre los participantes estaban ATE, Jubilados Autoconvocados y el MST. En la ocasión hubo una marcha por las calles del centro y una radio abierta frente a CATA (Centro de Arte y Tecnología Aplicada), ex Casa de Gobierno. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar