viernes 14 de noviembre de 2025
Axel Kicillof

El gobierno de Kicillof cuestionó el acuerdo de Trump con Argentina: "Es el más desigual desde Roca-Runciman"

En La Plata aseguran que el pacto "pega de lleno" en la provincia de Buenos Aires que tiene la mitad de la producción industrial del país.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, sostuvo que el acuerdo comercial anunciado por la administración de Donald Trump afectará de forma negativa a la industria bonaerense. El gobierno de Axel Kicillof cuestionó este viernes el acuerdo marco de comercio e inversiones firmado entre Argentrina y Estados Unidos, que impulsó el gobierno de Milei. Dos funcionarios muy cercanos al gobernador, Augusto Costa (Producción) y Carlos Bianco (Gobierno), cuestionaron el acuerdo.

Costa aseguró que el convenio afectará la actividad industrial argentina, que tiene su mayor presencia en territorio bonaerense. Según datos de 2023, casi la mitad de la producción industrial del país se ubica en la provincia de Buenos Aires (48,9%).

"Este acuerdo pega de lleno en la provincia de Buenos Aires y se suma a la política de ajuste y de destrucción del empleo que venimos viendo. Es muy preocupante, realmente", dijo el ministro.

Dijo también que este pacto es "parte de una estrategia ruinosa, de subordinación y entrega de soberanía" que despliega la Casa Rosada, justo en medio de un mundo "convulsionado" en plena guerra comercial de Estados Unidos con China.

Costa consideró como "preocupante" que el anuncio se dé apenas unas horas después de que Luis Caputo se presentará en la conferencia de la Unión Industrial Argentina ante los representantes de los industriales. El ministro remarcó que el ministro de Economía "no mencionó ni una vez la palabra industria ni política industrial".

En tanto, Bianco publicó una serie de posteos en los que consideró al acuerdo como "el más desigual y asimétrico firmado desde el Pacto Roca-Runciman" (el controvertido acuerdo de comercio internacional de 1933 entre Argentina e Inglaterra para exportar carne vacuna), y consideró que se trata de un esquema 90/10, con 15 obligaciones asumidas por la Argentina y apenas dos de Estados Unidos.

Dijo que Argentina se sumó a la misma fila que El Salvador, Ecuador y Guatemala y que todos recibieron el mismo framework comercial, publicado el mismo día y con cláusulas casi idénticas. El problema, según Bianco, es que esos países no tienen una base industrial como si la tiene Argentina y son economías primarias.

Bianco señaló que "Estados Unidos exige la liberalización de sectores que representan cerca del 70% de lo que exporta a la Argentina: medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas. Es prácticamente todo su comercio estratégico hacia nuestro país".

El texto publicado ayer por la Casa Blanca detalla que los países abrirán sus mercados recíprocos para productos clave y que Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados estadounidenses para las exportaciones de bienes, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas.

Bianco consideró que lo que Estados Unidos ofrece "es notablemente más impreciso" y repasa la apertura para "ciertos recursos naturales indisponibles" y "ciertos insumos farmacéuticos no patentados". El texto no identifica qué bienes son, qué volúmenes alcanzan ni qué criterios definen esa categoría.

Detalló que Argentina exporta a Estados Unidos petróleo, gas, oro, aluminio, productos agrícolas y diversas manufacturas. "¿Cuáles de ellos serían considerados recursos naturales indisponibles? ¿Incluye combustibles? ¿Incluye minerales estratégicos? No hay una sola respuesta en el documento", dijo.

Fuente: Lapoliticaonline.com

Seguí leyendo

Te Puede Interesar