martes 4 de marzo de 2025
Boletín Oficial

El Gobierno declaró organización "terrorista" a los mapuches de RAM

La decisión se da tras los últimos incendios provocados en la Patagonia.

El Gobierno publicó un decreto en el que decidió la inscripción de la organización Resistencia Ancentral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiameinto (RePet).

El texto, que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, surge a partir de la nueva vinculación del grupo que comanda Facundo Jones Huala con el incendio de una estancia en Trevelin, Chubut, hecho por el que fue detenida una mujer de 34 años. Y en un contexto de extrema alarma en la Patagonia por los incendios que están afectando varias provincias, especialmente la localidad de El Bolsón.

En el decreto, el Gobierno repasa una serie de puntos que enmarcan la gravedad de los episodios de violencia llevados adelante presuntamente por la RAM, de la que asegura "actúa en coordinación con otras agrupaciones con nombres de fantasía, pero que sin duda responden a su coordinación y al alcance de los mismos objetivos".

En este sentido, añade: "La complejidad y el alcance del abordaje de las conductas criminales vinculadas con el crimen organizado demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones".

"El crimen organizado constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada", sostiene. Y argumenta: "Es necesario cortar todo tipo de financiación con la que puedan contar estos grupos violentos para llevar a cabo sus perversos fines".

A partir de eso, considera el escrito firmado por Bullrich "deviene necesario dar curso inmediato a las gestiones administrativas pertinentes a efectos de la inscripción de la organización RAM en el RePet". Además, en un anexo el ministerio repasa las 136 acciones de terrorismo vinculadas a los mapuches extremistas desde 2010 hasta la actualidad, todas en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El Gobierno, en ese documento, define a la RAM como "un grupo etno-nacionalista que actúa con extrema violencia, cuyos activistas cometen delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública, contra la naturaleza, contra el orden público, contra las personas y contra la infraestructura crítica, infundiendo el temor en las zonas territoriales donde actúan, con el objetivo de promover la lucha insurreccional contra el Estado argentino y la propiedad privada de la tierra".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar