jueves 13 de junio de 2024
Despidos y menos servicios

El Gobierno cerrará 81 Centros de Acceso a la Justicia en todo el país

Los centros, dependientes del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cuneo Libarona, brindaban atención legal primaria gratuita a personas vulnerables.

El Gobierno nacional anunció el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), entidades dependientes del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cuneo Libarona. Los espacios multidisciplinarios brindaban atención legal primaria gratuita a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Desde ATE denunciaron que con estas resoluciones, existe el peligro de que haya 400 despidos más.

En este marco, desde la Asociación de Empleados del Estado (ATE) advirtieron que el cierre de estos centros de acceso a la justicia conllevan 400 despidos. Desde ATE detallaron que los CAJ “están integrados por equipos interdisciplinarios de abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, mediadores comunitarios y personales administrativo” y describieron que “se encargan de realizar un abordaje Integrales de las problemáticas jurídico-psicosociales para garantizar una escucha transversal e interdisciplinaria. Habitualmente, en cada caso que asisten hay uno o más derechos insatisfechos”.

Actualmente, la cartera de Cuneo Libarona cuenta con 105 CAJ en todas las provincias, en barrios vulnerables, que una vez que se concrete el cierre de las 81 dependencias, quedarán 24 a nivel nacional, es decir, uno por provincia.

Silvina Silva, trabajadora del Centro de Acceso a la Justicia Padre Bachi de La Matanza y Delegada en la Secretaría de Justicia, afirmó que se encuentran "en situación de alerta por los inminentes despidos en los CAJ que están distribuidos en todo el país por una resolución de la que nos notificamos hoy". Según denunció en el área registran un total de 270 despidos desde el mes de diciembre. "Ahora, con estas resoluciones, existe el peligro de que tengamos 400 despidos más", completó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar