jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto de los fenómenos climáticos

El Gobierno asistirá a los productores que fueron afectados por el granizo

Se evalúan los daños producidos en Tinogasta y algunas localidades de Belén. También se ayudará en el este.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de enero de 2022 - 00:39

El Gobierno asistirá a los productores de Tinogasta que fueron afectados por la caída de piedra. También alcanzó a algunas localidades de Belén, como El Shincal y La Aguadita. En Tinogasta dañó a los productores de uva, aceitunas y hortalizas. Además, se asistirá a los productores del este que fueron perjudicados por los últimos incendios.

El sábado por la tarde se produjo una fuerte tormenta con granizo en el municipio de Tinogasta que se extendió por más de 15 minutos.

El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, comentó que desde el Gobierno se comenzó con la evaluación de los daños.

"La granizada empezó con piedras grandes, de un buen tamaño, y fue disminuyendo. Cayó en una franja que la comenzamos a recorrer con la gente de Agronomía de zona y del municipio. Me comuniqué con el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, y también con el gobernador Raúl Jalil que nos instruyó para que una vez que tengamos la evaluación nos pongamos a colaborar con los productores", expresó.

Mera comentó que en Tinogasta los más afectados fueron los productores de vid y los olivícolas ya que está cerca el comienzo la cosecha de la aceituna. Además, hay productores de hortalizas que fueron golpeados por este fenómeno climático. "Estamos haciendo una evaluación con la gente del municipio de Tinogasta para ver cuáles son las necesidades que podamos ayudar a resolver y esperando tener la mejor evaluación de los daños, con algunas imágenes satelitales a las que estamos accediendo por si hubiera algunos productores a los que no se pudo visitar. Estamos en ese trabajo coordinando con el municipio, la provincia y los productores", señaló en diálogo con El Ancasti.

Con respecto a la asistencia mencionó que podría ser económica, pero también podría estar vinculada con productos para la sanidad de las plantas y para evitar hongos que perjudiquen a las que quedan. Para ello, será necesario, en primer lugar, contar con la evaluación precisa de los daños.

En el este

El ministro Mera comentó que también recorrió la zona del este que fue afectada por los incendios que ocurrieron días pasados.

"Se recorrió también el este para visitar a los productores que tuvieron problemas con el fuego. Lo que se vio es que hay productores de distintos municipios que convergen en una zona y son productores de El Alto, Valle Viejo y Ancasti. El fuego se extendió más hacia la zona de Ancasti", indicó.

Luego comentó hay un problema de infraestructura para atender a partir de la provisión de alambres y postes. "Por suerte, no hubo pérdidas de animales y hay que agradecerles a los bomberos que estuvieron trabajando porque en Los Morteros, por ejemplo, el fuego rodeó la casa de dos señoras que estaban ahí, una tiene 88 años y otra 92 . Estuvimos con ellas y es impresionante como el fuego les rodeó la casa, habrá que trabajar con el tema de postes y alambres y pasturas para el invierno porque se quemaron una buena cantidad de pastizales", diagnosticó.

Emergencia ígnea

Días pasados el gobernador Raúl Jalil recorrió la zona del cordón montañoso de Ancasti que fue afectada por incendios forestales. Los focos ígneos consumieron más de 1.000 hectáreas en las últimas horas.

Tras el recorrido por la zona, el gobernador Raúl Jalil anunció la decisión de prorrogar la Emergencia Hídrica por un año más en todo el territorio provincial.

Además, confirmó que en los próximos días se elaborará un instrumento legal para declarar la situación de Emergencia Ígnea en Catamarca, que iría en consonancia con el decreto dispuesto por el Gobierno nacional a través del cual se declara la “Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por un año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

Además, el primer mandatario provincial confirmó que se realizará un aporte financiero de $5.000.000 al municipio de Ancasti para que pueda adquirir insumos y recursos que permitan paliar la situación actual y trabajar en la prevención de futuros incendios forestales. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar