viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
También enfatizaron en la creación de puestos de empleo en el sector privado

El Gobierno, al cruce de la UCR, diferenció la gestión en minería

Además, el ministro Jorge Moreno consideró que Flavio Fama lo criticó con un discurso "coucheado" por los radicales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2022 - 23:57

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, salieron al cruce del crítico documento de la Convención de la UCR. El oficialismo no respondió a todos los planteos que realizó la oposición, pero se ocupó de enfatizar en las diferencias de la gestión minera de este gobierno y la del Frente Cívico y Social. También enfatizaron en el crecimiento del empleo privado.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, respondió también a las críticas del senador nacional, Flavio Fama y consideró que calificarlo como "matón" no forma parte de la particularidad del exrector de la UNCA sino que habló en la Convención con un "discurso coucheado".

"La verdad es que estoy sorprendido porque en todos mis años de política, a nadie se le había ocurrido tratar de matón al ministro que se aboca al diálogo con todos los sectores de la sociedad catamamarqueña. Entiendo que esto puede deberse a que el ingeniero Fama es un catamarqueño novel y que no ha vivido todos los años de democracia en Catamarca”, comenzó diciendo Moreno.

“Él (por Fama) es un amigo, con quien hemos compartido momentos en la vida política y la vida social. Todos sabemos que él no se expresa de esa manera y la única explicación lógica para este exabrupto es que se ha dejado llevar por algún manual de discurso coucheado, guiado por el marketing de la mentira como recurso para recuperar el espacio perdido por el sector político que lo acogió en su momento”, afirmó el ministro de Gobierno en alusión al radicalismo.

“En los últimos años, con el proceso iniciado por la compañera Lucía Corpacci, Catamarca ha mostrado una curva de crecimiento a pesar de todas las circunstancias adversas. Con las políticas de fomento de créditos a tasa baja y beneficios impositivos, estamos encaminados hacia los 4.000 nuevos puestos de trabajo de la mano de la industria, la construcción, el comercio y la minería. Hoy los departamentos del Oeste que fueron históricamente postergados por el radicalismo, ahora son los departamentos que encabezan el ránking de crecimiento del empleo privado en todo el país porque la minería tiene nuevas reglas de juego claras para generar trabajo local. Catamarca, después de mucho tiempo, ha logrado cambiar la cultura de creación de proyectos y empresas con un organismo como Capresca, que facilita créditos a tasa baja para emprendedores”, añadió.

"Las obras de infraestructura que debieran haberse realizado hace 20 años con los fondos de la minería metalífera, son las obras que se están haciendo ahora", expresó y mencionó la ruta 1 a Aconquija, la ruta 3 de Chilecito a Tinogasta, la recuperación de las rutas 2 y 42 para conectar el Ancasti, El Alto, La Paz y Santa Rosa catamarqueño, la ruta 14 que une Pomán y Concepción, el camino a El Tolar; nuevos puentes hechos con fondos mineros en la zona de Belén", entre otras que mencionó.

“Si todo esto es acumulación de poder, entonces bien por la gente de Catamarca que vuelve a tener el poder para elegir si quiere vivir en su provincia porque hay oportunidades de empleo y crecimiento, en vez de tener que salir huyendo a probar suerte en otros lugares”, añadió.

“A la oposición solamente le puedo decir que estamos todos juntos, Gobierno, intendentes, legisladores, sindicatos, trabajadores, empresarios, emprendedores; todos estamos mirando hacia el mismo horizonte, todos queremos el mismo crecimiento para Catamarca. Solo faltan ustedes”, sentenció.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, también hizo duras críticas a la gestión minera del FCS y recordó que fue el exministro de Gobierno Pedro Casas, quien admitió que los recursos de la minería fueron para gastos corrientes. "Mienten descaradamente con la sola finalidad de conseguir algún rédito electoral. Ven el vaso medio vacío y se niegan a mirar el vaso medio lleno. Parecen inmersos en el cuento de la gata Flora. Se dicen reformistas, pero sistemáticamente se negaron a discutir la necesidad de la reforma constitucional, y cuando tuvieron que votar, lo hicieron en contra", afirmó.

"Exigen el respeto a las Cartas Orgánicas Municipales que limitan las posibilidades de reelección de Intendentes, pero defendieron a rajatablas la violación de la Constitución de la Provincia por parte de un juez de la Corte que desconoció el límite etario que la misma establece para el ejercicio de la magistratura, por el solo hecho que fue designado por el gobierno del FCS", añadió.

Por último, sentenció: "Deben comprender que cuando las posiciones disímiles no llegan a acercarse, en democracia las diferencias se dirimen por el sistema de mayorías, como lo establece la propia Constitución. Y cada dos años, el veredicto lo da el Pueblo en las urnas". n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar