Así lo expresó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos
El Gobierno admitió que no tiene el apoyo en el Congreso para eliminar las PASO
“Hoy no contamos con el apoyo necesario en el Congreso para llevar a cabo la eliminación de las PASO”, afirmó Guillermo Francos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que el objetivo del Gobierno es avanzar en la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, reconoció que no les dan “los números” en el Congreso de la Nación para hacerlo.
Tras el triunfo legislativo que representó la aprobación de la Boleta Única de Papel, el Gobierno de Javier Milei continúa en la búsqueda del apoyo necesario para eliminar las PASO del calendario electoral, pese a que aún no presentó un proyecto de ley por no contar con el aval necesario.
"Nuestra posición es eliminar las PASO, y hasta el momento la sensación de que en este momento no nos dan los números para poder modificar el sistema", afirmó el domingo pasado Francos, en una entrevista con Radio Rivadavia.
En caso de querer avanzar con un proyecto para eliminar las PASO, el Gobierno debería presentarlo cuanto antes para ser tratado en la Cámara de Diputados y girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, a cargo del diputado libertario Nicolás Mayoraz y José Luis Espert, respectivamente.
image.png
El propio Francos había impulsado una reforma política en la primera versión de la Ley Bases, que quedó afuera en las negociaciones para sumar los votos necesarios para su aprobación.
El funcionario resaltó, además, la importancia de las legislativas del año próximo para el Gobierno ya que La Libertad Avanza será de los pocos espacios que no perderá legisladores aunque, tampoco podrá sumar los suficientes para llegar a un quórum propio. “Pierden todos los partidos, quiere decir que todo lo que obtengamos como diputados va a llevar a incrementar nuestro bloque que lo va a convertir seguramente en el bloque más numeroso de la Cámara de Diputados”, argumentó.