lunes 15 de abril de 2024
Juntos por el Cambio no da quorum

El Frente de Todos intentará convertir en ley la moratoria previsional

Con apoyo de Provincias Unidas, la izquierda y una parte del interbloque Federal, el Frente de Todos apuesta a reunir el quórum.

Al filo de la finalización del período de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados intentará este martes convertir en ley el proyecto de Plan de Pagos de la Deuda Previsional, o Moratoria Previsional, tras un acuerdo entre el oficialismo y Provincias Unidas y un sector del interbloque Federal. Juntos por el Cambio ya adelantó que no dará quórum, en disconformidad con el Frente de Todos por haber llevado al Congreso el debate del juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

A contramano de lo que sucede en el Senado, donde el Frente de Todos se resignó a no tratar las iniciativas del temario que propuso el Ejecutivo nacional luego de la fractura del interbloque oficialista; en la Cámara baja, la bancada que conduce Germán Martínez apuesta a realizar una sesión antes de la apertura de sesiones ordinarias y aprobar el proyecto que reclaman desde casi toda la coalición gobernante para beneficiar a más de 800 mil jubilados.

Para concretar la sesión de este martes, prevista para las 10.30, el Frente de Todos negoció con diferentes sectores de la oposición para asegurarse el quórum. Además de Provincias Unidas y la izquierda, logró el apoyo de una parte del interbloque Federal, que conduce Alejandro "Topo" Rodríguez, luego de que en el oficialismo resolvieron incorporar en el temario la iniciativa que establece la digitalización de las historias clínicas.

Desde el interbloque Federal señalaron a BAE Negocios que los dos diputados de Identidad Bonaerense, Rodríguez y Graciela Camaño; y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, además, acompañarán con su voto el proyecto.

Florencio Randazzo aún no definió su voto; mientras que los tres integrantes de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, vienen planteando que no darán quórum para discutir ningún proyecto mientras el Frente de Todos insista con llevar adelante el juicio político contra los magistrados Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Sin embargo, una vez que comience el debate, los legisladores cordobeses podrían votar a favor, al igual que lo hizo la senadora de ese espacio Alejandra Vigo en la votación en el Senado.

Los diputados de Juntos por el Cambio no bajarán al recinto para facilitarle el número al oficialismo, pero sí se sentarán en sus bancas una vez que se abra la sesión. Puertas adentro, también acordaron que votarán en contra del Plan de Pagos de Deuda Previsional, a pesar de las críticas de los diputados oficialistas y el reclamo de diferentes organizaciones de jubilados, gremiales y sociales. En su lugar, defenderán el dictamen de minoría.

"El sistema cubre a quienes no tienen ningún aporte con un beneficio universal, que es la PUAM, y otorga a quienes han cumplido los requisitos (edad y 30 años de aportes) una jubilación. Para quienes tienen aportes parciales, de 10, 15, o 25 años, simular como si se hubieran ingresado 30 es insostenible desde lo fiscal. La solución a esa realidad constante por la informalidad laboral es otorgar una prestación que reconozca proporcionalmente el esfuerzo contributivo realizado", explicó a este diario el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace.

Si bien en el oficialismo son optimistas en cuanto a la sesión del martes, también se muestran cautelosos, más aún después de que el 21 de diciembre último, cuando no lograron reunir los legisladores suficientes para dar inicio al debate sobre ese mismo tema.

Qué dice el proyecto del Frente de Todos

La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, establece un plan de pagos para las personas que ya cumplieron o estén por cumplir la edad jubilatoria y no tengan los 30 años de aportes correspondientes.

Según el texto que presentó la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, se podrá abonar en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. El pago mensual será equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible, en coincidencia con lo que aportan los trabajadores en actividad.

Las personas que están en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) y que advierten que no podrán completar la cantidad de aportes necesarios tendrán la posibilidad comenzar a pagar de forma anticipada los períodos faltantes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Nueva denuncia de empleados públicos por mala liquidación de sueldos

Te Puede Interesar