miércoles 14 de mayo de 2025
Tribunal de Enjuicimiento

El fiscal Barros considera que la actuación de Costilla en el caso Wika encuadra en las causales de remoción

En cambio, desestimó que se siga avanzando en juicio político en lo que respecta a deficiencias en la investigación del caso Rojas.

Este miércoles se conocieron novedades en el Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados y miembros del Ministerio Público en torno a las causas contra el fiscal de Instrucción Nº5, Hugo Costilla. El fiscal del Jury, Augusto Barros, decidió no avanzar con la acusación contra el fiscal Costilla en el marco de la causa por el crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas; mientras que emitió dictamen positivo para el caso Wika, según pudo establecer El Ancasti, que tuvo acceso a los dictámenes.

En lo que respecta a la causa Wika, Barros señaló en su dictamen que "las conductas (del fiscal en esta causa) valoradas en su conjunto resultan prima facie subsumibles en las causales de remoción previstas en el artículo 10 inciso a, y artículo 11 incisos a y b de la Ley 4247, en tanto configuran un supuesto de mal desempeño, ignorancia inexcusable del derecho e incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo".

También, respecto de este expediente, manifiesta que "las irregularidades relatadas en la denuncia, ratificadas en legal forma y corroboradas parcialmente por documentación acompañada, encuentran respaldo adicional en las severas observaciones formuladas por el juez de control de garantía interviniente, doctor Sago, cuyas resoluciones debidamente incorporadas describen con rigor técnico múltiples deficiencias en la actuación del fiscal Costilla".

Más adelante, Barros indica que "con lo manifestado anteriormente, cumplo en tiempo oportuno en responder la vista corrida a los fines de que, conforme lo estableció el citado artículo 15 de la ley 4247, ese excelentísimo tribunal declare por resolución fundada si corresponde el enjuiciamiento del acusado y, en su caso, de acuerdo a las prescripciones contenidas en artículo 18 de la citada ley, se corra la pertinente vista al fiscal para que formule la acusaciones y ofrezca la prueba pertinente en un plazo de seis días".

Respecto de la denuncia por el desempeño del fiscal Costilla en el caso del crimen del ministro Rojas, Barros sostuvo que "en esta etapa procesal y prima facie, es criterio de este representante del Ministerio Público Fiscal que si bien es cierto están cumplidos los requisitos formales de la denuncia, no están dadas las condiciones de admisibilidad sustancial para ordenar la apertura por no encuadrar los hechos en las causales previstas para el enjuiciamiento".

La presentación por la causa Wika fue iniciada por el empresario y ex funcionario municipal Cristian Guillou, en la que también está involucrado el condenado "trader god" Edgar Adhemar Bacchiani. El fiscal había imputado a Guillou en el marco de la causa y luego el Juzgado de Garantías a cargo de Marcelo Sago apartó al fiscal del expediente. En tanto que la causa es por la muerte de Rojas fue realizada por los hijos del exministro por el accionar del fiscal en el expediente.

Además, hay otras dos causas contra el fiscal Costilla que son analizadas por el Tribunal de Enjuiciamiento. La primera fue iniciada por el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) por el acuerdo de partes que permitió el sobreseimiento de los involucrados en el asalto en el barrio Parque América. Ese expediente está suspendido a la espera de la resolución por parte de la Sala Doble Conforme de la Corte de Justicia provincial que analiza la anulación de parte de la Sala Penal del acuerdo firmado por Costilla y el ex juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana.

La otra causa se inició en base a una denuncia presentada por Dolores Nicole Del Campo Bertazzo, hija de Mario Rodrigo Del Campo, quien acusó al fiscal de privación ilegítima de la libertad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar