viernes 19 de abril de 2024
Debate en las redes sobre el rol de los grupos feministas

El feminismo libertario, en defensa de Lencina tras una frase que desató polémica

Una crítica del presidente del Partido Libertario despertó repudios de mujeres. Las diputadas de LLA, al cruce.

Para criticar los planteos provinciales por el recorte de recursos desde el Ejecutivo Nacional, el diputado provincial de La Libertad Avanza y presidente del Partido Libertario en Catamarca, Federico Lencina, apeló a una desafortunada comparación que despertó el repudio de distintas referentes del feminismo local. Ante esos cuestionamientos, las diputadas libertarias Verónica Vallejos y Ana Lía Aguaisol Barbosa salieron en defensa de Lencina y cuestionaron la participación feminista en otro tipo de causas.

"Joden con la minería, sobre todo con el litio, donde el gobernador da a entender que podríamos ser la Dubai de LATAM, pero le meten un ajuste desde Nación y se le cae la bombacha. Si tanto le gusta recaudar desde el Estado, ¿dónde está la plata? Ah, bien, en los nombramientos", cuestionó Lencina en Facebook.

Críticas

Al diputado lo cruzaron Vilma Chayle y Jessica Nieto, coordinadoras del Observatorio de Género y Diversidad del Instituto Moisés Lebensohn Catamarca y, la diputada Adriana Díaz, de Unión por la Patria y del Partido Intransigente.

"Lencina realizó un desafortunado y desagradable comentario en sus redes sociales. Fuera de intentar reproducirlo, queremos enfatizar en la necesidad de que las y los funcionarios de este país respeten los consensos básicos que hemos construido como sociedad, empezando por el respeto hacia las demás personas", dijeron Chayle y Nieto en un comunicado, en el que instaron a que el diputado "pida disculpas por realizar comentarios machistas que siguen reproduciendo estereotipos violentos hacia las mujeres".

"Además, queremos recordar que las y los funcionarios públicos deben realizar la capacitación prevista en la Ley Micaela, capacitación que podría haber evitado tan desafortunado comentario", dijeron.

Por su parte, la diputada Adriana Díaz le respondió también a través de las redes sociales, en donde sostuvo que se trata de un episodio de "violencia simbólica" y tildó a Lencina de "machista y ajustador". "Políticos que usan términos con carga negativa para descalificar a otro, vinculando con referencias hacia las mujeres. ¿A quién se le cae la bombacha? ¿En cuáles circunstancias? ¿A las mujeres que 'se entregan', 'buscan' sexualmente? ¿Por qué usar esa 'comparación' espantosa para referirse a un comportamiento político? Pues, precisamente porque subyace el convencimiento de que son las mujeres las 'flojas de bombachas'. Debería fijarse alrededor, en los flojos de convicciones acerca de lo que realmente es la libertad", criticó Díaz.

"Como si esta mirada machista y retrógrada no fuese suficiente, lo que el diputado libertario expresa es una justificación sin argumentos del brutal ajuste sobre el pueblo de las provincias que ha provocado que en sólo dos meses de gobierno de Javier Milei, haya dos millones y medio de nuevos pobres, en una escalada sin antecedentes en la historia argentina de la miseria y la indigencia. En vez de proferir panfletos machistas, deberían guardar prudente silencio o pedir perdón por el plan de gobierno devastador que están implementando", reclamó.

Defensa

La diputada de LLA, Ana Lía Aguaisol Barbosa, se refirió a esos dichos de su par Adriana Díaz y aseguró que mientras ella "se refiere a los dichos de otro diputado de LLA tratándolo de machista, retrógrado y ajustador y se refiere a una supuesta violencia simbólica; como siempre, se olvida de la violencia real que ocurre constantemente de parte de su partido, cuando realizan paros sin justificación, provocaciones, vandalismo, tiran piedras y destruyen el patrimonio cultural, cuando la ley o gobierno no son de su agrado".

"Resulta que se asusta con la palabra bombacha, pero no se asustaron, ni ella ni sus sororas, cuando sucedió lo del abuso de la sobrina de (el exsenador por Tucumán, José) Alperovich. Tampoco por las mujeres maltratadas, abusadas psicológica y físicamente por Milagro Sala, su hijo y su patota. En Catamarca fue asesinada la señora (Karina) Chazarreta y todo quedó impune. En Chaco, pleno gobierno de (Jorge) Capitanich, Cecilia Strzyzowski fue asesinada, descuartizada y tirada a los chanchos por el Clan Sena", enumeró Barbosa.

Además, le reclamó que "tampoco se la escuchó hacer algún comentario en defensa de las más de 100 mujeres del Chaco, víctimas de una red de trata a cambio de planes sociales". "Otro caso por el que guardaron silencio todo el colectivo feminista y sororo fue el asesinato del niño Lucio Dupuy, en manos de su progenitora y la pareja. Jamás dijeron nada y eso también fue violencia de género de parte de dos mujeres contra un niño, sólo por el hecho de ser varón. Pero le resulta aberrante a la señora diputada la comparación entre una bombacha y un comportamiento político", lanzó en Facebook.

"Como si todo esto no fuera suficiente, le sugiere a Lencina que pida perdón por el plan de gobierno que está llevando el presidente Milei. Si hubieran tenido un poquito de decoro y honestidad intelectual, al ajuste lo hubiera hecho el gobierno de Sergio Massa. Los que deberían pedir perdón, son todos los que formaron el gobierno de los Fernández-Fernández y Massa, por haber dejado un país absolutamente devastado", lanzó la diputada.

El debate no quedó allí, sino que siguió en los comentarios contra otras referentes como la exdiputada Claudia Vera y la dirigente radical María Luisa Moreno. n

"El oficialismo debería pedir perdón"

La diputada de LLA, Verónica Vallejos, también defendió a Lencina y dio a entender que el oficialismo debería ser el que pida perdón por la situación del país. "Hace tres días, se denunció que 70 mujeres fueron víctimas de trata de personas en nombre de la famosa justicia social que pregona el oficialismo. ¿Dónde estuvo el colectivo feminista? ¿Qué bandera política lleva el machismo ajustador en ese momento? ¿No debería pedir perdón el bloque oficialista por no haber realizado los controles y auditorías necesarias al gasto público? ¿No debería pedir perdón por no haber operado como un órgano de control fiscalizando el presupuesto? ¿Quién tiene que pedir perdón cuando fueron años de desidia y abandono al pueblo en función a la casta política? Seamos mujeres y hombres de conciencia real, involucrados en la realidad que hoy atraviesa la provincia. Dejemos de hacer política barata por un aforismo político", dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la unca garantiza el dictado de carreras, pero suspendera otras actividades

Te Puede Interesar